País

Las 17 comunas que reforzarán su dotación de Carabineros

El Gobierno anunció un plan para redestinar a 700 funcionarios policiales en las zonas más sensibles de la Región Metropolitana y de otras cinco regiones del país.

El plan fue presentado por el Ministerio del Interior. AGENCIA UNOEl plan fue presentado por el Ministerio del Interior. AGENCIA UNO
El plan fue presentado por el Ministerio del Interior. AGENCIA UNO

El Gobierno anunció durante este miércoles su nuevo plan de reforzamiento dinámico de Carabineros, que buscará aumentar la dotación policial con la redestinación de 700 funcionarios en 17 comunas de la Región Metropolitana y de cinco regiones del país, para así incrementar la seguridad en las zonas más sensibles.

La ministra del Interior, Izkia Siches, comentó que las comunas "recibirán un aumento de la dotación de carabineros durante el mes de mayo. Luego de esto iremos evaluando para dónde son necesarios nuevos apoyos".

Según la secretaria de Estado, los funcionarios policiales "estarán donde más nos han pedido los vecinos, en la calle previniendo los delitos".

“Una de las prioridades del Gobierno del presidente Gabriel Boric es entregar más seguridad en los barrios. Sabemos que es de las principales preocupaciones de la ciudadanía y de los principales hitos de nuestra agenda; para eso, hemos establecido medidas a corto y mediano plazo”, añadió.

La autoridad planteó que "nuestro foco es prevenir y controlar el delito, generando entornos y espacios más seguros; también preocuparnos de las víctimas de la violencia, con acompañamiento y reparación. Trabajaremos con autoridades locales para recuperar espacios públicos: seguridad no es solamente acciones policiales".

El refuerzo policial

El Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Marcelo Araya, explicó que serán 12 las comunas de la Región Metropolitana y cinco de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y Biobío las que tendrán un aumento en la presencia policial.

Las zonas se eligieron con criterios como “llamadas específicas al 133, variables sociopoliciales y el sistema de automatización del sistema policial. Sobre esa base, se pudo determinar cuáles son esas comunas que requieren este refuerzo”.

Las comunas beneficiadas

Región Metropolitana

  1. Maipú
  2. Recoleta
  3. Pudahuel
  4. Quilicura
  5. Renca
  6. Cerro Navia
  7. Huechuraba
  8. Puente Alto
  9. San Bernardo
  10. La Pintana
  11. Estación Central
  12. Santiago

Regiones

  1. Arica
  2. Iquique
  3. Coquimbo
  4. Valparaíso
  5. Concepción

Más Noticias

Más Noticias