País

"Les niñes": la polémica recomendación de la Subsecretaría de la Niñez

La repartición de Gobierno llamó a los adultos a utilizar “conceptos y términos correctos” para referirse a la población infantil y juvenil.

El organismo entregó una serie de recomendaciones a través de Twitter. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El organismo entregó una serie de recomendaciones a través de Twitter. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

Polémica generó una recomendación entregada por la Subsecretaría de la Niñez, que llamó a los adultos a utilizar los “conceptos y términos correctos” para referirse a la población infantil y juvenil, incluyendo el uso del lenguaje inclusivo.

En una publicación en su cuenta de Twitter, la repartición encabezada por la subsecretaria Rocío Faúndez (RD) señaló que “cada vez que te refieras a niñas, niños y adolescentes, muestra respeto, son sujetos de derechos y no propiedad de las y los adultos”.

“Te invitamos a dejar atrás estereotipos y eliminar barreras para una convivencia en armonía, utilizando los conceptos y términos correctos”, señaló.

En el gráfico que acompañó el tuit se entregaron un listado de conceptos que deberían ser reemplazados. Por ejemplo, “menores” por “niñas, niños, niñes y/o adolescentes; ”nuestros niños" por “las niñas, los niños, les niñes”.

Respecto al último punto, la Subsecretaría explicó que los niños “son sujetos de derechos y no propiedad de las y los adultos”.

Adicionalmente, el Gobierno recomendó no decir que “los niños son el futuro”, ya que “niñas, niños y adolescentes son el presente y deben visibilizarse ahora”.

La publicación de la Subsecretaría de la Niñez. TWITTER 

El lenguaje inclusivo en el Gobierno

Este polémico anuncio apareció en medio de la política general tomada por la administración del presidente Gabriel Boric, que ha recurrido al lenguaje inclusivo para todas las instancias oficiales, en una acción que ha provocado lapsus en algunas autoridades.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, mencionó a “las y los establecimientos” educacionales al momento de hablar de un programa de inversión para los liceos públicos.

A ello se sumó la declaración del subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, quien en medio de un anuncio por la fiscalización de calidad de las pastillas anticonceptivas habló de “las y los medicamentos”, generando reacciones en redes sociales.

Más Noticias

Más Noticias