País

Licencia médica por COVID-19: ¿cuándo puedo solicitarla y cuántos días dura?

En caso que Fonasa rechace una licencia, el cotizante debe apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social. 

Como toda licencia médica, en casos de COVID-19, debe ser otorgada por un médico. AGENCIA UNO / ARCHIVOComo toda licencia médica, en casos de COVID-19, debe ser otorgada por un médico. AGENCIA UNO / ARCHIVO
Como toda licencia médica, en casos de COVID-19, debe ser otorgada por un médico. AGENCIA UNO / ARCHIVO

Este lunes el Ministerio de Salud informó que Hay más de 131 mil casos activos de personas contagiadas de COVID-19, lo que también supone un aumento en licencias médicas .

Además, como en periodo estival los casos diarios no han bajado de los 23 mil, el Gobierno y el Ministerio de Salud establecieron nuevos protocolos de cuarentena y licencia por COVID positivo, además de las características para ser calificado contacto estrecho o en estado de alerta COVID. 

Caso confirmado COVID-19

Un caso confirmado de COVID-19. se puede dar de dos formas.

Primero, haber sido confirmado con una prueba PCR positiva de SARS-CoV-2 y, la segunda, que la detección sea por medio de una prueba de Antígenos tomada en un centro habilitado por la Autoridad Sanitaria o través del autotesteo.

Tras confirmar el contagio, la persona debe dar aviso a sus contactos estrechos para que ellos cumplan ahora con la condición de “Alerta COVID-19”. 

Cuarentena por COVID-19

Según el Ministerio de Salud, en caso de ser asintomático o con síntomas leves y moderados, la persona debe mantener un aislamiento de 7 días desde la aparición de síntomas o 7 días desde la confirmación de diagnóstico en casos asintomáticos.

Si se requiere hospitalización, el periodo de aislamiento dura 14 días desde la aparición de síntomas.

Licencia médica por COVID-19

Como toda licencia médica, en casos de COVID-19, debe ser otorgada por un médico.

La licencia por COVID-19 será de 7 días cuando se tiene cualquiera de los dos tipos de test confirmado y contará desde el inicio de los síntomas.

Entre los síntomas por COVID-19 s encuentran la fiebre por sobre los 37.8º, dolores musculares, tos leve, estornudos, fatiga, dolor de cabeza o garganta, congestión nasal, náuseas o vómitos y diarrea.

En caso de ser positivo, pero asintomático, la licencia por COVID-19 también es de siete días contados desde el día del examen.

En tanto,  quienes sean contactos estrecho o en alerta de COVID, el Ministerio de Salud impuso que desde el 20 de enero de este año, estas personas no deben realizar cuarentena ni tampoco pueden optar a una licencia médica. 

Sin embargo, si la persona fue contacto estrecho hasta el 19 de enero, puede ingresar a este link y llenar el formulario de licencias y solicitar el pago de manera retroactiva.

¿Y si no me pagan la licencia?

Según la Superintendencia de Salud, en caso que alguna Isapre rechace una licencia médica por COVID-19, el cotizante debe presentar un reclamo por escrito directamente a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

En caso de que el permiso médico lo rechace Fonasa, el cotizante deberá apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social.

Más Noticias

Más Noticias