País

Líder del Tren de Aragua ingresó a Chile como turista y cuenta con una visa temporal desde 2019

El subsecretario del Interior también comentó las amenazas lanzadas por la organización criminal contra Carabineros.

Manuel Monsalve informó que el líder de Tren de Aragua primero ingresó a Chile con una visa de turista y después se le otorgó una visa temporal. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Manuel Monsalve informó que el líder de Tren de Aragua primero ingresó a Chile con una visa de turista y después se le otorgó una visa temporal. AGENCIA UNO/ ARCHIVO

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que el principal líder del Tren de Aragua, quien fue detenido, ingresó a Chile por medio de un paso habilitado y que cuenta con una visa temporal otorgada en 2019.

"Para derribar mitos, el principal líder del Tren de Aragua, que hoy está en la cárcel, que tiene como apodo 'Estrella', tiene una visa temporaria entregada el 29 de julio del año 2019", relató Monsalve. "No ingresó por un paso no habilitado, no ingresó escondido. Entró primero con una visa de turista en 2017 y después se le dio una temporaria en 2019", agregó.

Monsalve también se refirió a las amenazas que la organización habría realizado contra Carabineros y aclaró que no existe información oficial al respecto. Recalcó que "los integrantes del Tren de Aragua que fueron imputados en marzo están en la cárcel. 10 de ellos fueron conectados de manera veraz con la agrupación, tenían un líder que se relacionaba directamente con el cabecilla en Venezuela, y hoy está en la cárcel".

"Las capacidades de las instituciones del Estado de Chile identificaron a quienes eran integrantes de esta célula y los tienen en la cárcel. Queremos dar señales de tranquilidad de que se combate al crimen organizado y que tenemos instituciones que los están persiguiendo y procesando", aseguró el subsecretario de Interior.

“No hay evidencia” de amenazas a Carabineros

Respecto a las supuestas amenazas que la organización ha hecho a Carabineros, el subsecretario expuso que "si uno recoge las palabras de Fiscalía, dice que se sobrerreaccionó y que esta banda está desarticulada en la región de Arica y Parinacota. Decir al respecto que ayer (lunes) me reuní personalmente con el jefe de Inteligencia de Carabineros y la Policía de Investigaciones, y a ambos les pregunté si había alguna evidencia concreta de una amenaza real y la respuesta de ambos fue que no hay pruebas que den cuenta de esa amenaza".

"No hay una fuente oficial. Desde el punto de vista estricto, no hay evidencia de una amenaza real", dijo.

Más Noticias

Más Noticias