País

Líder del rescate de los 33 mineros de San José asume como nuevo presidente ejecutivo de Codelco

Sougarret, quien recibió una serie de reconocimientos por su labor en el rescate de los 33 mineros en 2010, reemplazará en el cargo a Octavio Araneda.

André Sougarret Larroquete, quien hasta ahora ocupaba el cargo de presidente ejecutivo subrogante, asumirá la titularidad a partir del 29 de agosto. AGENCIA UNO/ARCHIVO
André Sougarret Larroquete, quien hasta ahora ocupaba el cargo de presidente ejecutivo subrogante, asumirá la titularidad a partir del 29 de agosto. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Codelco informó que André Sougarret, conocido por liderar las labores de rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José en 2010, fue designado como nuevo presidente ejecutivo de la empresa pública.

El ingeniero reemplaza en el cargo a Octavio Araneda Osés, quien durante los últimos meses ha tenido problemas de salud que lo han mantenido alejado de sus labores.

“Soy consciente de los tremendos desafíos que hoy enfrenta Codelco, lo que requiere un presidente ejecutivo con plena disponibilidad. He tomado esta decisión, porque siento un profundo compromiso con la empresa y por la responsabilidad que debo tener con mi salud”, expresó Araneda. 

André Sougarret Larroquete, quien hasta ahora ocupaba el cargo de presidente ejecutivo subrogante, asumirá la titularidad a partir del 29 de agosto. El ingeniero civil de Minas de la Universidad de Chile y MBA del Loyola College-UAH, tras una larga trayectoria en la cuprífera estatal y su paso por Antofagasta Minerals, fue vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami) y luego director de Operaciones de Minera Fresnillo, de México. Regresó a Codelco a fines de 2020 para asumir como vicepresidente de Operaciones Norte.

Distinguido en varias oportunidades, entre los reconocimientos más importantes destaca el de "Ingeniero de minas del año 2010", otorgado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH), y el de "Ingeniero del año 2010", entregado por el Colegio de Ingenieros de Chile, ambos por su destacada actuación en el accidente de la Mina San José, cuando ejerció como líder del rescate de los 33 mineros atrapados a casi 700 metros de profundidad.

"Las complejidades y urgentes tareas que debe enfrentar esta compañía, pero especialmente las expectativas que tiene Chile sobre la principal empresa del país, requieren de un liderazgo como el de André, que no me cabe duda es reconocido ampliamente. Además de su capacidad técnica, valoramos su demostrada habilidad para empatizar con las múltiples sensibilidades que debe abordar desde su rol. Le deseo el mayor de los éxitos", indicó Máximo Pacheco, presidente del directorio.

Más Noticias

Más Noticias