País

Línea 7 del Metro no tendrá salida de estación en el Parque Forestal

La empresa llegó a un acuerdo con la Municipalidad de Santiago y organizaciones de vecinos, que pedían reubicar la salida de una de las futuras estaciones de la línea.

La empresa deberá buscar otro sector para construir la entrada de la estación. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La empresa deberá buscar otro sector para construir la entrada de la estación. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Metro de Santiago llegó a un acuerdo con la Municipalidad de Santiago y organizaciones de vecinos de la comuna para modificar el lugar en donde se instalaría una de las salidas de estación de la futura Línea 7, que inicialmente se iba a ubicar en el Parque Forestal.

El presidente de la empresa, Guillermo Muñoz, mantuvo diversos encuentros con las partes involucradas, con las que logró definir la supresión de la salida que estaba inicialmente contemplada en el proyecto, por lo que se eliminó el pique de construcción en el sector oriente y en el parque solo se mantendría la ventilación frente al Castillo Forestal.

Junto con esto, se selló un compromiso para llevar a cabo medidas de compensación, como un proyecto de paisajismo y la recuperación del monumento de la Fuente Alemana, entre otras iniciativas.

Muñoz señaló a El Mercurio que el trabajo en las reuniones “ha permitido consensuar temas como el del arbolado y abordar las expresiones superficiales en las áreas por las que pasa el trazado”.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), una de las principales detractoras de la construcción en el Parque Forestal, celebró el acuerdo y afirmó que seguirán defendiendo el área verde, al mismo tiempo de respaldar la expansión del tren subterráneo capitalino.

“Necesitamos un enfoque sustentable, que el desarrollo de nuestro país vaya de la mano con la armonía que puedan tener espacios públicos (...). Vamos a seguir trabajando en una defensa del Parque Forestal que al mismo tiempo permita el avance de Metro”, manifestó.

Con la salida del Parque Forestal eliminada, Metro deberá definir otro lugar para la boca de su estación. Entre las opciones se mencionan dos posibilidades: frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile o en la plaza hundida de Baquedano.

La Línea 7 del Metro de Santiago unirá la comuna de Vitacura con Renca, en un trazado que se expandirá casi en paralelo con la ribera del río Mapocho. Su entrega se debería concretar durante el año 2027.

Más Noticias

Más Noticias