País

Lluvia en Santiago: Claudio Orrego llama a la ciudadanía a retirarse temprano a los hogares y evitar salir

El pronóstico señala que las precipitaciones en Santiago deben empezar durante la tarde de hoy y es probable que haya caída de árboles

Deberá caer 70% de los 35 milímetros pronosticadosDeberá caer 70% de los 35 milímetros pronosticados
Deberá caer 70% de los 35 milímetros pronosticados

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, hizo un llamado a la población de Santiago a regresar temprano para sus hogares y también evitar salir porque hay una grande probabilidad que se produzcan caídas de árboles durante la lluvia que es esperada para la Región Metropolitana este martes por la tarde.

De acuerdo con el director regional de Onemi, Miguel Muñoz, las precipitaciones deben empezar entre las 18:00 y las 19:00 y se extenderán al menos hasta las 2:00 de la madrugada del miércoles. Durante este tiempo deberá caer 70% de los 35 milímetros pronosticados para el valle de la Región Metropolitana. Las precipitaciones son producto del sistema frontal que afecta gran parte de la zona centro-sur de Chile.

Muñoz también advirtió que se esperan ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora y por esa razón “más de algún árbol va a caer sobre el tendido eléctrico”. Así que es muy probable que se generen cortes de suministro eléctrico durante la noche.

El director regional añadió que a pesar de la isoterma ubicarse entre los 3.200 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, es posible que ocurra arrastre de material desde sectores precordilleranos porque hace meses no llueve. La delegada presidencial Constanza Martínez se reunió con el comité regional para gestión de catástrofe para coordinar los servicios que atenderán las emergencias por la lluvia.

Piscinas de Quebrada de Macul

Este lunes, Claudio Orrego y Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, inspeccionaron la situación de las piscinas decantadoras en la Quebrada de Macul. Ellas fueron creadas para evitar un aluvión de grandes proporciones como el ocurrido durante los años 90.

La jefa comunal dijo que en el lugar hay “una obra adicional que se ha construido aquí, la hondonada de la Quebrada de Macul, que permitirá complementar la capacidad de las piscinas decantadoras aumentando la seguridad para las viviendas y habitantes de esta zona”.

Por su parte, el gobernador regional señaló que una ciudad más preparada es una ciudad más segura. “por eso es importante inspeccionar las piscinas decantadoras. Estamos a una semana que se cumplan 29 años del fatídico aluvión aquí en la Quebrada de Macul y es muy importante velar que se mantenga en buen estado. El sistema frontal puede traer más lluvias de las que hemos tenido en muchos meses”. 

Más Noticias

Más Noticias