País

Localidad de El Melón disminuirá las horas de suspensión de agua potable gracias a trabajo colaborativo con el sector privado

La iniciativa, que ejecutará Fundación La Semilla con el financiamiento de Anglo American, contempla en lo inmediato la entrega de agua en camiones aljibes durante tres meses, partiendo con 18 viajes al día y llegando a alcanzar 30-38 viajes promedio diarios.

Este anuncio se hizo ante la presencia de concejales y dirigentes vecinales de Nogales, representantes de Fundación La Semilla y de Anglo American.Este anuncio se hizo ante la presencia de concejales y dirigentes vecinales de Nogales, representantes de Fundación La Semilla y de Anglo American.
Este anuncio se hizo ante la presencia de concejales y dirigentes vecinales de Nogales, representantes de Fundación La Semilla y de Anglo American.

En el marco de una actividad realizada en el sector de los estanques Villa Gabriela Mistral de la localidad de El Melón, la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, anunció que se procederá a una disminución inicial en las horas de suspensión del servicio de agua potable. Esto, con miras a alcanzar, a fines del presente mes, una continuidad permanente en el suministro o al menos realizar cortes solo durante la noche y/o en la madrugada.

Cabe recordar que desde el 14 de febrero de este año estaba vigente el racionamiento de agua potable en la localidad, medida que afectaba a un número importante de habitantes El Melón.

Este avance, según explicó la alcaldesa Osorio, fue posible gracias al “trabajo colaborativo que lograrnos junto al equipo municipal, Fundación La Semilla, Unión Comunal de El Melón y Anglo American; es un convenio que nos permitirá suministrar agua a nuestra comuna para lograr que siga circulando por las llaves”.

Específicamente, el proyecto - que ejecutará Fundación La Semilla con el financiamiento de Anglo American- contempla en lo inmediato la entrega de agua en camiones aljibes durante tres meses, partiendo con 18 viajes al día y llegando a alcanzar 30-38 viajes promedio diarios, es decir, se proporcionarán más de 700 m3 de agua diarios.

En esa línea, Diego Sierpe, jefe de Desarrollo Social y Comunidades de El Soldado de Anglo American, destacó que “la sequía y los efectos del cambio climático han sido críticos en los últimos años y para nosotros la prioridad en el consumo de agua la tienen las personas; la compañía ha hecho público este compromiso y con esta contribución reafirma aquello. Razón por la que desde 2012 hemos desarrollado proyectos colaborativos para enfrentar la situación. Hoy, esta medida viene a dar continuidad a ese trabajo permanente que hacemos en nuestras comunidades y se sumará a otras acciones, que nos permitan en conjunto seguir materializando soluciones para enfrentar la sequía".

Buscando las mejores soluciones

Luego de una serie de análisis técnicos en cuanto la gestión hídrica del Sistema de Agua Potable Municipal, se detectaron, más allá de la megasequía, otras posibles causas de la disminución en la disponibilidad de agua para El Melón.

 “Uno de los principales factores que hace más crítica la condición de escasez hídrica del territorio, es la pérdida de agua en el Sistema de Agua Potable Municipal, ya sea por filtraciones, posibles intervenciones irregulares y otras opciones que junto al municipio estamos analizando. Por esa razón, para suplir este déficit hídrico, la primera medida fue la compensación de esa agua con camiones aljibes, junto con mejorar la gestión hídrica operacional a través de tecnología, con la finalidad de disminuir en todo lo posible las pérdidas en el sistema”, detalló Gonzalo Jaramillo, director del Programa Agua Rural de Anglo American.

Todas medidas que valoraron los vecinos, tal como lo señaló Verónica Olmos, presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de El Melón, quien destacó que “los representantes de las juntas de vecinos estamos muy contentos con esto, porque va a beneficiar a todo el sector urbano que es una comunidad grande, amplia, en donde hay muchos adultos mayores, niños y personas postradas, que podrán mejorar su calidad de vida y eso es lo más importante para nosotros”.

Esta clase de iniciativas se enmarcan en el Programa Agua Rural de Anglo American, a través del cual -en conjunto con la startup tecnológica We-Techs- se buscan soluciones para mejorar las condiciones de acceso al agua potable de los APRs (Agua Potable Rural). Esto, de la mano de proyectos relacionados a las mejoras de pozos, sistemas elevadores y estanques, desde 2019. Mientras que en paralelo se mantiene, desde fines de 2019, el aporte de agua a la comunidad de El Melón y Los Caleos, con un promedio de 11-13 litros/segundo.

Más Noticias

Más Noticias