País

Los 20 moais que fueron robados desde Rapa Nui

Al menos 20 moais originales de Rapa Nui y 25 tablillas rongorongo, han sido repartidas en distintos países, principalmente como regalos de la embajada de Chile.

Según la comunidad Mau Henua, los maois están en Londres, Francia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. AGENCIA UNO/ARCHIVOSegún la comunidad Mau Henua, los maois están en Londres, Francia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Según la comunidad Mau Henua, los maois están en Londres, Francia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Después de 152 años fuera, el Moái Tau de 715 kilos, inició su regreso hacia Rapa Nui desde el Museo de Historia Natural.

Al menos 20 moais originales de Rapa Nui y 25 tablillas rongorongo, han sido repartidas en distintos países, principalmente como regalos de la embajada de Chile.

Según la comunidad Mau Henua, los maois están en Londres, Francia, Nueva Zelanda y Estados Unidos y fueron entregados bajo el manto de supuestas cesiones, regalos y “misteriosas apariciones” en los lugares donde se exhiben.

El regreso de Moai Tau

Después de 152 años fuera, el Moái Tau de 715 kilos, inició su regreso hacia Rapa Nui desde el Museo de Historia Natural de Chile.

El Ministerio de Cultura de Chile inició en febrero de 2022 el traslado del emblemático moai Tau, el más antiguo de toda la colección de estas estatuas monolíticas.

"Es un día inédito. Por primera vez retornará un moai a la Isla desde el continente. Sin duda que esto se enmarca en un trabajo que iniciamos hace años con el retorno de diversas colecciones y ancestros a su tierra natal", señaló la ministra de Cultura, Consuelo Valdés.

Un total de 1.255 kilos que fueron meticulosamente embalados y movidos desde el museo hasta el puerto de la costera ciudad de Valparaíso, desde donde zarpará el próximo 28 de febrero en una barcaza hacia Rapa Nui.

El moai de la Reina Victoria

La comunidad de Rapa Nui busca repetir la historia del Moai Tau con los moais Hoa Hakananaiʻa y Hava que en 1869 fueron llevados como regalo a la Reina Victoria por el comodoro Richard Powell, capitán del buque HMS Topaze y que en la actualidad se encuentran en el Museo Británico de Londres.

A pesar que desde 2018 el gobierno chileno ha tenido negociaciones para ambos moais vuelvan a Rapa Nui,  desde el Museo Británico señalan que la isla no cuenta con las condiciones de conservación de un hito arqueológico de esta naturaleza.

El moai del Museo Fonck de Viña del Mar

Otros de los moais que están lejos de Rapa Nui es el One Makihi que se encuentra en Viña del Mar.

El Museo Fonck llevó este moai desde Isla de Pascua en 1951 en el buque de transporte Presidente Pinto de la Armada Nacional. La pieza llegó al lugar durante la Presidencia de Gabriel González Videla, junto a otro que fue enviado a La Serena.

Luego de la polémica para conseguir la vuelta del moai que se exhibe en el Museo Británico de Londres, desde el Museo Fonck se mostraron dispuestos a su retorno a la isla, pero apuntaron que dicha decisión corresponde al Consejo de Monumentos Nacionales.

Claudio Etcheverry, presidente del directorio del museo, indicó en 2021 que esto se concretará cuando cuenten con el financiamiento para ello y tras superar la emergencia sanitaria generada por la pandemia.

 El moai del Museo Fonck de Viña del Mar.

Museo Fonck de Viña del Mar, parte II

Además de contar con un moai, el cual engalana la entrada al Museo Fonck de Viña del Mar, la institución exhibe una cabeza de moai de basalto.

La cabeza de moai que engalana el Louvre de París

La comunidad Mau Henua denunció que hay una cabeza de moai en el Museo del Louvre de París que tiene una data de los siglos XI y XV.

"Esto habría llegado ahí por un regalo del Gobierno de Chile en 1935", detallaron desde la comunidad.

Esto, luego de la expedición de Henri Lavachery y Alfred Metraux a la isla, entre 1934 y 1935 y llevado en un primer momento al Musée de l'Homme.

La cabeza de moai del Musée de l'Homme

El Musée de l'Homme, ubicado en París y que en un primer momento contó con tres cabezas de moai que luego fueron derivados al Louvre y al Musée du quai Branly, se quedó con una cabeza de ícono de Rapa Nui.

Esta fue obtenida luego que navegantes franceses llegaron a la isla en 1872 y derribaran los moais del ahu Viahu para cortar una de sus cabezas.

La trilogía en Francia la completa Musée du quai Branly

Una de las cabezas de moais que llegaron al Musée de l'Homme tras ser cortadas en Rapa Nui en 1872 fue donada al Musée du quai Branly, de corte etnológico, tras su inauguración en 2006.

Museo Real de Bellas Artes de Bruselas

La expedición que llegó a la isla entre 1934 y 1935 fue prolífica en sacar moais de Rapa Nui, donde uno de ellos terminó llegando al Museo Real de Bellas Artes de Bruselas.

Pou Hakanononga ha estado en exhibición como parte de su colección desde 1935.

La cabeza de moai regalada por Chile a Nueva York

En Estados Unidos también se encuentra una cabeza cortada en el ahu O'Pepe de 1.19 metros de alto.

Esta fue un regalo de la Embajada de Chile y está en el Metropolitan Museo of Art de Nueva York.

La cabeza de moai de Nueva Zelanda

En Nueva Zelanda también habría una cabeza de moai que, en algún momento, estuvo en Tahití, según reveló Camilo Rapu.

Por ello, la comunidad de Rapa Nui hizo un llamado para que los países devuelvan los moais que están en sus territorios.

"Apelamos a la buena voluntad de los países y las instituciones públicas y privadas para que colaboren en la restitución de estas piezas originales a nuestra isla", manifestó.

El moai itinerante que volvió a la isla en 2006

Uno de los casos más particulares fue el del moai itinerante, que fue sacado de Hanga Roa en 1929, para estar 40 años en Santiago, como regalo de la comunidad rapanui al Presidente Carlos Ibáñez del Campo, quien después la entregó a Carlos Ossandón.

Tras esto, fue llevado a Argentina y tuvo un paso por Países Bajos. Finalmente regresó a su hogar en 2006.

El moai del Museo Otago de Nueva Zelanda

Nueva Zelanda no solo tiene una cabeza de moai, sino que también uno adquirido por el Museo Otago a Norman Brader en 1929 y mide cerca de dos metros.

El moai fue adquirido a Norman Brader. 

El moai de Auckland

La capital de Nueva Zelanda también cuenta con su moai, el cual se ubica en el museo de la ciudad.

La expedición de EEUU que terminó beneficiando al Smithsonian

La cabeza de un moai que fue llevado en 1886 por un buque estadounidense al Smithsonian Museum of Natural History que se encuentra en Washington D.C, Estados Unidos. En esta exposición además se encuentran dos tablillas rongorongo.

Moai en el corazón de Estados Unidos

Pero el Smithsonian Musem of Natual History de Washington D.C. no solo recibió una cabeza, sino que también exhibe un moai de Ahu O'Pepe.

La trilogía del Smithsonian de Washington

El Smithsonian Musem of Natual History de la capital de Estados Unidos no solo cuenta con una cabeza y un moai, además cuenta con un pukao, el cual fue sacado de Ahu O'Pepe.

Moai Hava de Manchester

El moai Hava fue llevado en un primer momento al Museo Británico, como parte del regalo a la reina Victoria, pero fue cedido al Museo Británico de Manchester como parte de su colección Oceánica.

El moai de La Serena

El Museo Arqueológico de La Serena también cuenta con un moai, como parte de su colección dedicada a la Polinesia.

Museo Arqueológico de La Serena. 

La tablilla Keiti de Bélgica

Pero no solo moais hay repartidos por el mundo, también hay tablillas rongorongo, que dan cuenta de la escritura desarrollada por los primeros habitantes de Rapa Nui. Una de estas tablillas es Keiti, que está bajo el resguardo de la Biblioteca de la Universidad Católica de Lovaina.

Las tablillas rongorongo del Museo Británico

El Museo Británico de Londres no solo cuenta con el moai  Hoa Hakananaiʻa, que llegó a Reino Unido en 1869, sino que además cuenta con tres tablillas rongorongo.

Más Noticias

Más Noticias