País

Los 4 escándalos que antecedieron la debacle de Martínez en el Ejército

Antes de la renuncia de Ricardo Martínez, la institución armada fue sacudida por investigaciones contra ex comandantes en jefe y centenares de uniformados.

El próximo jueves 3 de marzo el general Martínez deberá declarar como imputado. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl próximo jueves 3 de marzo el general Martínez deberá declarar como imputado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El próximo jueves 3 de marzo el general Martínez deberá declarar como imputado. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Pese a que la renuncia del ahora ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, ocurrió de forma sorpresiva durante la última cuenta pública de la institución castrense en la Escuela Militar, su salida estuvo antecedida por una serie de escándalos ligados al mal uso de recursos provenientes de la Ley Reservada del Cobre.

Incluso, desde el retorno a la democracia, todos los comandantes en jefe del Ejército enfrentaron a la justicia por malversación de dineros fiscales o por crímenes relacionados a violaciones a los derechos humanos.

La caída del general Izurieta

En el marco de la investigación a cargo de la ministra Romy Rutherford se imputaron los delitos de malversación de caudales públicos y falsificación de documento militar al ex comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta.

De acuerdo a las indagatorias, el general en retiro habría hecho una mala utilización de los recursos asignados a la institución entre marzo del 2006 y marzo del 2010, equivalentes a $6 mil millones.

Recientemente, la ministra Rutherford ordenó el embargo de los bienes de Óscar Izurieta y su prisión preventiva que cumple en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

También se reveló que los encargados de la “insinuación de traspaso de bienes” de Óscar Izurieta fueron su hija y yerno, ambos fiscales del Ministerio Público.

Los otros comandantes en jefe investigados

También han tenido que enfrentar a la justicia otros generales como Juan Miguel Fuente-Alba, quien fue procesado por el delito de malversación de caudales públicos en el marco de una investigación que realiza la jueza Romy Rutherford.

El desfalco que se le imputó a Fuente-Alba está valorado en más de $3.500 millones provenientes de la Ley Reservada del Cobre por hechos ocurridos entre 2010 y 2014, mientras ejercía como comandante en jefe del Ejército.

Según la investigación en curso, Juan Miguel Fuente-Alba mantiene un patrimonio personal superior a los $1.300 millones y es conocido ante la opinión pública como “el señor de los anillos”, debido a su gusto por los automóviles de lujo marca Audi.

Recientemente, la defensa del general Fuente-Alba ingresó un recurso de inaplicabilidad al Tribunal Constitucional (TC) para frenar la causa en su contra.

Además de Fuente-Alba, hay otros procesados por fraudes en el Ejército donde se encuentra el también ex comandante en jefe, Humberto Oviedo, y el ex jefe de Finanzas de la institución, Jozo Santic Palomino.

El megafraude que involucró a 800 uniformados

En 2020 el Ejército se volvió a remecer luego que de confirmarse la formalización de más de 800 uniformados, por una mala utilización del Fondo de Ayuda Mutua (FAM) en la Región de Aysén.

El FAM fue un sistema de ayuda solidaria para militares que funcionó en Coyhaique entre 1950 y 2006. Posterior a ese periodo, el Ejército comenzó a compensar las pérdidas de los oficiales y personal militar con fondos públicos.

La situación fue más allá, ya que se utilizaron mecanismos para disfrazar la transferencia de dinero público a personas privadas, y así, evadir los controles de la Contraloría General de la República. En total, el costo del fraude fue de $3 mil millones.

Según la investigación en curso, los montos fueron transferidos por supuestos servicios que nunca se realizaron.

Rutherford citó como imputado a Martínez y selló su salida

Antes de hacer pública su decisión de renunciar al puesto de comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, fue citado por Romy Rutherford en calidad de imputado por la arista “viajes y fletes” del caso Milicogate.

En total, el general es investigado por 15 viajes irregulares, donde funcionarios del Ejército cotizaban valores por sobre los precios de mercado. 

Posteriormente, se firmaban acuerdos con agencias de viajes por menos dinero y se solicitaba la devolución de la diferencia para costear pasajes y estadías personales en el extranjero.

La citación como imputado de Martínez cobró especial relevancia porque la audiencia se realizará el próximo jueves 4 de marzo.

De esta manera, y si así lo determina la justicia, se habría convertido en primer general en ejercicio en ser encarcelado por malversación de recursos.

Para evitar la situación, la defensa de Ricardo Martínez solicitó aplazar la audiencia hasta después del cambio de mando en el Ejército, donde desde el 9 de marzo asumirá Javier Iturriaga, sin embargo, la petición fue denegada.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias