País

Los audios que presentó la Fiscalía en la formalización de Llaitul: "Recuperando maderita"

Entre sus antecedentes, el Ministerio Público presentó escuchas telefónicas que vincularían al líder de la CAM con el robo de madera en la Macrozona Sur.

Héctor Llaitul fue detenido este miércoles en Cañete. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Héctor Llaitul fue detenido este miércoles en Cañete. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Este jueves se realizó la audiencia de formalización del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien fue detenido el miércoles en Cañete luego que se ampliara una querella en su contra por Ley de Seguridad del Estado (LSE).

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, presentó ante el Juzgado de Garantía de Temuco una serie de evidencias para dar cuenta de los cinco hechos que se le imputan al vocero de la organización, de los cuales tres están vinculados a la LSE, y otros dos por usurpación, robo de madera y atentado a la autoridad. Todas estas acciones se habrían concretado entre los años 2020 y 2022.

Entre los antecedentes, el persecutor entregó audios con escuchas telefónicas en donde se dan cuenta de la posible participación de Llaitul en el robo de madera en la Macrozona Sur.

Los audios

En uno de los audios, que data del 24 de febrero de 2021, se mencionó de manera explícita el concepto “recuperación” de madera, el mismo que usó públicamente para justificar el robo de madera. 

En otro registro, del 12 de marzo de 2021, se dio cuenta de un diálogo donde Llaitul afirma que está “maderieando” y alerta sobre la presencia de Carabineros en la zona.

Más Noticias

Más Noticias