País

Los detalles del plan para asegurar un "Plebiscito tranquilo" en zonas conflictivas

Desde Carabineros definieron varios temas respecto a seguridad, orden y colaboración para el desarrollo del proceso eleccionario de este domingo 4 de septiembre. 

Serán casi 50 mil efectivos policiales que estarán operativos para completar una jornada segura en el Plebiscito de Salida AGENCIA UNO/ARCHIVO
Serán casi 50 mil efectivos policiales que estarán operativos para completar una jornada segura en el Plebiscito de Salida AGENCIA UNO/ARCHIVO

Carabineros comenzó este viernes por la noche con sus labores de custodia y escolta de los materiales que el Servicio Electoral (Servel) necesita para un correcto desarrollo del Plebiscito Constitucional de este domingo 4 de septiembre. Desde Correos de Chile, los funcionarios policiales se desplazaron hasta 98 colegios a lo largo del país para nutrir de insumos a todos los colegios habilitados para sufragar. 

Ese fue el primer hito del plan de contigencia que la institución ha diseñado para resguardar a la ciudadanía durante su traslado a las urnas, donde cerca de 50 mil efectivos estarán activos desde las seis de la mañana para “entregar seguridad y tranquilidad”. 

En ese plano, el teniente coronel Emilio Teixidor, detalló los alcances de lo planificado por la institución policial. “Las personas que concurran en locomoción colectiva a los locales de votación, que lo hagan temprano, debido a que se produce congestión de tránsito a las afueras de los locales y ello dificulta el acceso estos. Por esta razón se recomienda hacerlo temprano", sostuvo el uniformado. 

Con el resultado conocido, Carabineros también estará activo en el ámbito vial. “Tenemos previsto desvíos de tránsito, si es que llegara a ser necesario, con la finalidad de que estas personas estén celebrando lo hagan de la forma más segura posible y, asimismo, entregarles seguridad a las personas que conducen sus vehículos”, agregó Teixidor. 

Estos 50 mil carabineros se suman a los 30 mil de las Fuerzas Armadas que mantienen los colegios habilitados para sufragar. Además, de acuerdo a la planificación, se sumarán 1.700 funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) con la finalidad de custodiar puntos importantes del país que pueden tener algún conflicto, como son la Plaza Italia de la Región Metropolitana y varios sectores de la Macrozona Sur, en especial Biobío y la Araucanía. 

En estas últimas regiones, la coordinación entre el Ejército y la Armada será fundamental para controlar, en especial, las rutas principales y vías paralelas donde en el último año se ha recrudecido la violencia. 

En cuanto a Santiago, habrá especial atención en sectores como Villa Francia, Plaza de Maipú, Plaza de Puente Alto y otras avenidas como Grecia o Irarrázaval donde se ha congregado un buen número de personas después de los últimos procesos eleccionarios.

Más Noticias

Más Noticias