País

Los efectos secundarios de Sinovac, la vacuna más usada en Chile contra el coronavirus

El 90% de la población ha sido inoculada con Sinovac en Chile. 

En niños, los efectos secundarios de la vacuna Sinovac se amplían. AGENCIA UNO / ARCHIVOEn niños, los efectos secundarios de la vacuna Sinovac se amplían. AGENCIA UNO / ARCHIVO
En niños, los efectos secundarios de la vacuna Sinovac se amplían. AGENCIA UNO / ARCHIVO

La vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinovac, denominada CoronaVac, es la inoculación más usada en Chile contra el coronavirus, ya que ha sido utilizada en el 90% de la población. 

Esta inyección es parte del grupo de vacunas inactivadas, que quiere decir que está compuesta por una cepa del virus (CZ02) que es incubada, extraída e inactivada para que no se replique en el organismo. Posteriormente, es concentrada, purificada y absorbida en hidróxido de aluminio para inducir la respuesta inmune.

Efectividad de Sinovac en Chile

El Ministerio de Salud dio a conocer el estudio “Efectividad de la vacuna CoronaVac con virus inactivado contra SARS-CoV-2 en Chile”.

Los resultados se basaron en el seguimiento de 10 millones 500 mil personas, de los cuales, cuatro millones fueron inoculados con segundas dosis, y revelaron que la efectividad de CoronaVac al día 14 después de la segunda dosis es el siguiente:

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un ensayo internacional de fase III realizado en Brasil donde se observó que la administración de dos dosis de Sinovac, separadas por un intervalo de 14 días, protege con una eficacia del 51% contra la infección sintomática por el SRAS-CoV-2; 3; en cuanto la prevención de la COVID-19 grave y de la hospitalización a los 14 días de administrar la segunda dosis, la eficacia de la vacuna fue del 100%.

Efectos secundarios de Sinovac

Según ensayos fase 1 y fase 2, publicados en The Lancet, los efectos secundarios más comunes de la vacuna Sinovac son:

En niños, los efectos secundarios de la vacuna Sinovac se amplían. Según indicó a La Tercera, la médica. Carmen Gloria Marambio, subjefa del Departamento de Pediatría de Clínica Alemana, el efecto secundario más habitual que puede presentar un niño (con Pfizer o con Sinovac) “es la fiebre y dolor en el sitio de punción”. 

Aunque también podrían experimentar otros efectos secundarios como cansancio, decaimiento o dolor de cabeza.

¿Quién no debe vacunarse contra la COVID-19?

Según la OMS, quienes tengan un historial de reacciones alérgicas graves o anafilaxia a cualquiera de los ingredientes de la vacuna contra la COVID-19, no deberían vacunarse para evitar posibles efectos adversos.

Tampoco quienes tengan fiebre por encima de 38,5°C el día de la cita para la vacuna.

A ellos se suma, quienes tengan COVID-19 o alguna sospecha. Los expertos aconsejan esperar hasta que haya terminado el período de aislamiento obligatorio y los síntomas agudos hayan pasado.

 

Más Noticias

Más Noticias