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Louis de Grange se despidió de la presidencia de Metro: "Compartimos momentos históricos"

La gestión del ingeniero estuvo marcada por los efectos del estallido social en el tren subterráneo santiaguino.

El ingeniero fue elegido como presidente de Metro de Santiago en abril de 2018. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl ingeniero fue elegido como presidente de Metro de Santiago en abril de 2018. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El ingeniero fue elegido como presidente de Metro de Santiago en abril de 2018. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El ingeniero civil Louis de Grange se despidió este lunes de la presidencia de Metro de Santiago, empresa que lideró durante cuatro años durante el segundo gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el ejecutivo confirmó su salida de la empresa, en donde permaneció desde 2018 tras un paso anterior como director.

“Querido Metro de Santiago. Después de 4 años llegó la hora de despedirme. Compartimos momentos históricos, y que le confirmaron a un país entero el compromiso, coraje y sentido social que, desde siempre, han mostrado los equipos que conforman esta maravillosa empresa estatal”, escribió De Grange.

El ingeniero fue elegido como presidente de Metro de Santiago en abril de 2018, siendo una figura cercana al gobierno de Piñera. De hecho fue coordinador del Equipo de Infraestructura para el Desarrollo del comando del ex mandatario para su campaña de 2017.

Su gestión estuvo marcada por los ataques tanto contra él como contra el tren subterráneo santiaguino. En mayo de 2019 fue víctima de un paquete bomba, el cual se adjudicó el grupo ecoterrorista Individualistas Tendiendo a lo Salvaje y el cual fue frustrado por carabineros.

A mediados de octubre de 2019 debió enfrentar las evasiones masivas lideradas por estudiantes secundarios tras el alza del precio del pasaje en $30. Aquellos incidentes se agudizaron durante el día 18 de ese mes, lo que generó un cierre total de toda la red. Durante la noche se destruyeron varias estaciones, principalmente de la línea 4 y 5.

A partir de este hecho, Louis de Grange debió centrar el trabajo en la reconstrucción de la infraestructura, de la mano de la expansión del sistema con la Línea 7. Los proyectos también se retrasaron debido a la pandemia de COVID-19.

El ejecutivo tuvo una compleja relación con los sindicatos, que denunciaron miles de despidos de trabajadores por la flexibilización aplicada desde 2020.

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