País

Macrozona sur: Cámara aprueba última extensión del estado de excepción solicitada por Piñera

La propuesta fue despachada al Senado, que deberá revisarla durante su sesión del martes.

La medida rige desde el 12 de octubre de 2021. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa medida rige desde el 12 de octubre de 2021. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La medida rige desde el 12 de octubre de 2021. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Cámara de Diputados aprobó durante este lunes la décima extensión del estado de excepción constitucional en cuatro provincias de la macrozona sur, en una medida que se confirmaría a pocos días del cambio de mando.

La solicitud -que corresponde a la última enviada por el actual presidente Sebastián Piñera- recibió 73 votos a favor, 41 en contra y cinco abstenciones. La mayoría de los rechazos vino desde diputados del futuro oficialismo, los que están agrupados en los pactos Apruebo Dignidad (FA y PC) y Socialismo Democrático (PS, PPD y PR).

De esta forma la solicitud fue despachada al Senado, instancia que la debatirá en una sesión especial programada para este martes. 

En caso de ser aprobado, el estado de excepción -que está vigente de forma ininterrumpida desde el 12 de octubre de 2021- podría ampliarse por 15 días más, abarcando las primeras semanas del presidente electo Gabriel Boric en el cargo.

Las diferencias con el nuevo Gobierno

El actual Gobierno defendió la presencia del personal de las Fuerzas Armadas en la zona, asegurando que gracias a ello se ha visto una disminución en los ataques a personas, atentados incendiarios y tomas de predios.

Desde la nueva administración han mostrado su rechazo hacia la aplicación de la medida en Arauco, Biobío, Malleco y Cautín, apuntando a la necesidad de avanzar en un “diálogo” que permita abordar los graves hechos de violencia registrados durante el último año.

De todas formas la futura ministra del Interior, Izkia Siches, afirmó que “nada está escrito en piedra”, por lo que dejó abierta la opción de recurrir a la medida en caso de ser necesario. Aún así, señaló que la prioridad de la administración de Boric será la conversación con los diversos actores involucrados, con los que se buscará avanzar en una “solución política” para el conflicto.

Más Noticias

Más Noticias