País

Madereros exigen al Gobierno máximo rigor de la ley tras la amenaza del líder de la CAM

A través del presidente de la Corporación Chilena de la Madera, este gremio pide que los poderes del Estado actúen tras el llamado a “canalizar la violencia hacia el sabotaje”. 

La Corma exige sanciones y penas duras para Héctor Llaitul. AGENCIA UNO /ARCHIVO
La Corma exige sanciones y penas duras para Héctor Llaitul. AGENCIA UNO /ARCHIVO

El llamado de Héctor Llaitul a “canalizar la violencia hacia el sabotaje” ha generado diversas reacciones en todos los sectores políticos. La mayoría exige querellas y la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM); sin embargo, el Gobierno descartó esa moción, tal como lo ratificó la ministra del Interior, Izkia Siches. 

"Como Gobierno entendemos que acá hay una estrategia de posicionamiento y es necesario que los poderes establecidos podamos visualizar eso y entender que los liderazgos en La Araucanía, quienes están detrás del crimen organizado, de las bandas que estamos persiguiendo activamente, no son solo un interlocutor, sino que hay muchos más y en eso tenemos que actuar coordinadamente con las policías, el Ministerio Público para enfrentar policial y políticamente lo que enfrentamos en el sur”, comentó la titular de Interior. 

Una de las voces que faltaba era la que representa a la Corporación Chilena de la Madera (Corma), uno de los gremios más afectados por la violencia en la Macrozona Sur. Esta organización, sumada a la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), contabilizan pérdidas económicas por 158 mil millones de pesos por ataques incendiarios, además de un buen número de personas afectadas por la violencia. 

“Los chilenos y chilenas hemos sido notificados, públicamente por un grupo terrorista, que seguiremos sufriendo atentados y ataques armados en el sur de Chile. La CAM ha reclamado la autoría de delitos gravísimos que tienen penas muy altas y que no pueden quedar impunes”, expresó Juan José Ugarte, presidente de la Corma, en declaraciones a las que accedió EL DÍNAMO.  

“Frente a estas palabras (de Llaitul), el Estado no puede permanecer impávido. Antes lo intuíamos, ahora sabemos quienes han atentado contra personas, viviendas e infraestructuras, sumiendo en el miedo a miles de chilenos del sur del país”, agregó Ugarte. 

"Es urgente que los poderes del Estado reaccionen en conjunto y actúen frente a este abierto llamado a la violencia e ilegalidad de un grupo terrorista que pone en riesgo la vida de miles de ciudadanos", cerró el llamado del líder de la Corporación. 

Más Noticias

Más Noticias