País

Mala ventilación obliga a decretar nueva Alerta Ambiental en la Región Metropolitana

Durante este domingo, la condición del aire en la región alcanzó la categoría de regular.

Las autoridades hicieron un llamado a respetar las medidas adoptadas durante esta Alerta Ambiental en la Región Metropolitana. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Las autoridades hicieron un llamado a respetar las medidas adoptadas durante esta Alerta Ambiental en la Región Metropolitana. AGENCIA UNO/ARCHIVO.

La Delegación Presidencial Regional Metropolitana de Santiago tomó la decisión de declarar Alerta Ambiental para este lunes debido a la mala ventilación.

A través de un comunicado, indicaron que se tomó la determinación “con el objeto de resguardar la salud de los habitantes (…) y frente a los niveles de concentración actuales y condiciones atmosféricas proyectadas en la cuenca de Santiago”.

Esto, debido a las “condiciones adversas de ventilación en la cuenca de Santiago”, lo que los instó a "declarar Alerta Ambiental para este lunes 18 de julio en la Región Metropolitana".

Durante este domingo, la condición del aire alcanzó la categoría de “regular”, según constataron las estaciones ubicadas en Cerro Navia, Pudahuel, Cerrillos, El Bosque y Talagante.

Las autoridades hicieron un llamado a respetar las medidas adoptadas a raíz de este episodio, principalmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la Región Metropolitana.

El cumplimiento de esto será fiscalizado por los equipos de la Seremi de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros.

Pronóstico y restricción vehicular

Desde la Dirección Meteorológica de Chile anunciaron que para este lunes de Alerta Ambiental en la Región Metropolitana se espera un régimen anticiclónico frío en superficie y paso de vaguada en altura, con temperaturas entre 0°C y 15°C.

Por otro lado, durante esta jornada habrá restricción vehicular para aquellos autos con sello verde cuyas placas patentes terminen en 0-1 y sin sello verde que terminen en 0-1-2-3.

El cumplimiento de la restricción será fiscalizadopor Carabineros junto a la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes y la Red de Cámaras de Televigilancia dispuesta en toda la RM.

Más Noticias

Más Noticias