País

Mamografía, el examen preventivo que le detectó el cáncer a Claudia Conserva

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres en Chile y en todo el mundo. 

El diagnóstico precoz es fundamental para un buen pronóstico. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
El diagnóstico precoz es fundamental para un buen pronóstico. AGENCIA UNO/ ARCHIVO

Conmoción ha causado el anuncio que realizó la animadora de televisión, Claudia Conserva, donde reveló que fue diagnosticada con cáncer de mama tras realizarse una mamografía de rutina.

"Me tengo que preparar para dar una dura batalla. Sorpresivo, inesperado, doloroso, durísimo", indicó en una publicación de su cuenta de Instagram. 

"Acá estoy, golpeada, asimilando, reflexionando y soltando todo", tomando la decisión de "me ausentaré todo el tiempo que sea necesario para concentrar fuerzas en mi salud y salir de esto. Que importante es chequearse una vez al año, un diagnóstico a tiempo puede tener mejor pronóstico. No se olviden de eso. Grábenselo. Ojalá sea el caso", detalló.

"Estoy rodeada de amor por mi círculo más íntimo, mi familia. Tengo a los mejores a mi lado para sostenerme. Comienzo a prepararme física y psicológicamente para lo que se viene. Cosas que pasan… La vida misma…", agradeció.

Cáncer de mama en Chile

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres en Chile y de todo el mundo. 

Según cifras del Ministerio de Salud, el año 2020 hubo 5.331 nuevos casos de cáncer de mama.

“El riesgo aumenta con la edad y en Chile, 7 de cada 10 mujeres diagnosticadas son mayores de 50 años. Además, en la gran mayoría de los casos las pacientes ni siquiera tener antecedentes familiares”, señalan a EL DÍNAMO desde la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 se contabilizaron más de 2,2 millones de casos en todo el mundo y se estima que 1 de cada 12 mujeres padecerá esta enfermedad a lo largo de su vida. 

¿Qué es y para qué sirve la mamografía?

En conversación con EL DÍNAMO, la médica y jefa cirugía de mamas de la Clínica Dávila, Marcela Amar, explicó la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad.

“Sabemos que el diagnóstico precoz de esta enfermedad es fundamental para un buen pronóstico para poder tener una mejor calidad de vida y una mejor sobrevida”, indicó Marcela Amar. 

La mamografía es la mejor prueba con que cuentan los médicos para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales. 

Este examen es una imagen de la mama tomada con rayos X y tiene por objetivo buscar signos de cáncer en sus etapas iniciales.

“El diagnóstico precoz de esta enfermedad es fundamental para un buen pronóstico para así poder tener una mejor calidad de vida. Para ello, en las mujeres mayores de 40 años, se debe realizar una mamografía y si es necesario complementar con una eco mamaria", explicó la jefa cirugía de mamas de la Clínica Dávila.

 “Además en pacientes que tienen antecedentes de cáncer de mama por su madre, deben empezar con la revisión 10 años antes desde que se le detectó el cáncer a la progenitora o a los 40 años a más tardar, para poder así evaluar posibles lesiones que no se palpen  y que solo se vea en las imágenes”, agregó. 

Palpar las mamas para detectar a tiempo

El cáncer de mama no avisa, pero podemos adelantarnos a través de la autoexploración. Ante ello, los médicos aconsejan realizar periódicamente un auto examen en casa para verificar algún cambio en los senos. Así puedes realizar una autoexploración, paso a paso:

Es de vital importancia, consultar con profesionales de la salud si notas un bulto cerca de la axila, cambios en la forma de las mamas, pesadez, arrugas, protuberancias, picazón o cualquier otro síntoma anormal.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mamas?

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mamas?

Según indica la Corporación Nacional del Cáncer, los factores de riesgo son:

En cuanto a la prevención de esta enfermedad, Corporación Nacional del Cáncer, aconseja:

¿Cuál es el tratamiento para el cáncer de mama?

“El tratamiento del cáncer de mama es variado porque depende de varios factores como la edad de la paciente, si está o no en etapa reproductiva, el tamaño de tumor, entre otros puntos. Para ello, está la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia, y medicamentos orales que nosotros llamamos hormonoterapia”, indicó la profesional de la Clínica Dávila.

Más Noticias

Más Noticias