País

Mañalich advierte que podría venir otra ola del COVID-19 "producida por una nueva mutación"

El ex ministro de Salud recalcó que pese a la fatiga pandémica que existe actualmente, no hay que bajar los brazos ante un posible repunte en los próximos meses.

Sobre la situación del país con el COVID-19, Mañalich adelantó que podría disminuir considerablemente los casos en las próxima semanas. AGENCIA UNO/ARCHIVO.Sobre la situación del país con el COVID-19, Mañalich adelantó que podría disminuir considerablemente los casos en las próxima semanas. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Sobre la situación del país con el COVID-19, Mañalich adelantó que podría disminuir considerablemente los casos en las próxima semanas. AGENCIA UNO/ARCHIVO.

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió que una nueva ola de contagios de COVID-19 podría producirse en el futuro debido a una nueva mutación mucho más peligrosa.

Su planteamiento lo explicó en T13 Noche, argumentando que “producto de la inequidad del mundo, hay zonas muy vulnerables, muy pobres sobre todo en África que tiene una cobertura de vacunación paupérrima”. 

“Eso significa de que hay población susceptible de que el virus se siga propagando y, como ha ocurrido en algunas ocasiones, aparezca una mutación y que en este caso no sea más benigna como es ómicron, sino que al contrario, sea más agresiva, produzca más muertes o se escape de las vacunas”, sostuvo.

Mañalich indicó que esto ocurriría en medio de una “tremenda fatiga pandémica” a dos años de la aparición del virus en el país. “Hemos vivido una situación anómala, de restricción de libertades, de temor, de daño psicológico y de muerte de nuestros seres queridos”, afirmó. 

“En ese contexto dan ganas de que esto termine, pero creo que hay que tener mucha prudencia, porque podría venir otra ola producida por una nueva mutación”, añadió.

Sobre la situación que atraviesa el país actualmente, señaló que ómicron efectivamente era una variante más benigna comparada con delta, siendo “10 veces menos letal”.

“Pero, insisto, tenemos una acumulación de casos importante y en ese contexto, podemos tener una disminución aún más acentuada de los casos nuevos, pero vamos a mantener cifras relativamente estables por algunas semanas de fallecidos promedio semanal (…) y de una ocupación de más de mil camas en la UCI”, dijo.

Más Noticias

Más Noticias