País

Mañalich afirma que es el momento preciso para desmunicipalizar la salud

Tras proponer la medida ayer, hoy aseguró que contaba con el visto bueno del Presidente y explicó las razones de por qué cree que el sistema tiene fallas. Además, como consigna La Segunda, señaló que "tenemos un gremio que siente que hay un sector de la ciudadanía capturado, rehén, del cual quiere sacar partido".

Por:  El Dínamo

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, propuso que el país y el Congreso “evalúen” la posibilidad de terminar con la tuición de los municipios sobre los consultorios, e inmediatamente, surgieron rumores de que sus palabras no habían caído bien en el Gobierno.

Sin embargo, como consigna La Segunda, posteriormente desmintió terminantemente el rumor de que La Moneda no haya recibido bien su propuesta, pues afirmó que contaba con la venia del Presidente Sebastián Piñera, además de explicar por qué cree que el actual sistema presenta problemas.

Mañalich reafirmó su propuesta diciendo que era el momento adecuado, pues “Tenemos un gremio que siente que hay un sector de la ciudadanía capturado, hecho rehén, del cual quiere sacar un partido que hace daño (en relación a la Confusam). Entonces, este es el momento preciso para plantear este tema, ya sea como un principio general o para revisar cada uno de los municipios donde esto está ocurriendo”.

Además, el titular de Salud afirmó que con el tema de la municipalización se ha ido construyendo un “engendro”, pues a su juicio, los servicios de salud entregan el financiamiento para la salud primaria, pero los consultorios dependen de los alcaldes.

En este sentido, añadió que “los consultorios operados por corporaciones tienen problemas”, y que los municipios más pequeños suelen ser más conflictivos, por razones de economías de escala.

Esto, pues a su parecer los miembros de la Confusam están en contra debido a que “les hace perder el control, pero sobre todo porque los funcionarios de la salud municipal ganan un 30% más que sus pares dependientes del ministerio, por las peleas gremiales, legítimas o no, que han hecho a lo largo de los años”.

Por lo mismo, dijo que volverían a preguntar a cada uno de los alcaldes formalmente para conocer su pareces, y luego, confeccionar un proyecto de ley.

El objetivo del proyecto, que pretende que se logre tras un acuerdo entre el Gobierno y los alcaldes es, según expresó, “decir, con mucha más fuerza, que si no hay continuidad en la atención (por un paro, por ejemplo) el Ministerio de Salud se hace cargo de la operación por el tiempo que corresponde. Ello, estableciendo que el derecho esencial es la garantía de atención a las personas”.

Durante la entrevista realizada por La Segunda, explicó que “la idea de este proyecto es modificar la legislación vigente en el sentido de poder acreditar mejor por ley (no puede ser un decreto) cuáles son las condiciones objetivas que ameritan declarar una falencia grave de responsabilidad de un alcalde para que el servicio de salud se haga cargo de nuevo de la salud municipal. Cuán extenso va a ser esto, una vez llevado al Parlamento, si se va a discutir o no en plenitud una desmunicipalización completa del sistema, es una pregunta que no puedo adelantar”.

Finalmente, sobre el rechazo de Felipe Guevara, presidente de la comisión Salud de la Asociación de Municipios, a la desmunicipalización, expresó “él maneja un sistema de salud muy eficiente y en ese sentido su planteamiento es muy razonable. Pero ya que estamos en un ambiente de que conversar no hace daño y hacerse las preguntas de fondo es una cosa que la sociedad debe hacer, no veo cuál es el problema de plantear el tema, llevarlo a la palestra…

Más Noticias

Más Noticias