País

Mañalich criticó uso de PCR: "Es una herramienta anticuada para el manejo de la pandemia"

El ex ministro de Salud aseguró que la herramienta más útil para detectar los casos de COVID-19 era el test de antígenos, debido a la poca demora en la entrega de sus resultados.

La ex autoridad señaló que mantener el testeo PCR en el aeropuerto es "ridículo". AGENCIA UNO/ARCHIVO
La ex autoridad señaló que mantener el testeo PCR en el aeropuerto es "ridículo". AGENCIA UNO/ARCHIVO

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, criticó el uso del test de PCR como base para el manejo de la pandemia de COVID-19, especialmente en el ingreso a través del aeropuerto.

Durante su participación en una charla en el Instituto Libertad, el ex secretario de Estado planteó que “creo que el PCR, y lo digo radicalmente, es una herramienta anticuada para el manejo de la pandemia, no efectiva, inútil, distractora, lo digo con todos los adjetivos”.

“Nosotros tenemos que hacer testeo masivo de antígenos. ¿Qué es lo que perdemos (en tiempo) haciendo antígenos? 15 minutos. Resultado positivo o negativo”, señaló.

Mañalich afirmó que este testeo tiene “un poco de sensibilidad, o sea van a haber casos que probablemente tienen menos carga viral en la nariz que van a salir negativo, que son menos contagiosos”.

“Y al final, desde el punto de vista de la eficiencia de la salud pública, no del infectólogo que mira ese caso, sino que desde la eficiencia de la salud pública pasar masivamente a test de antígenos, como está ocurriendo en España donde se hacen más antígenos que PCR, es mandatorio”, añadió.

El médico planteó además que hacer PCR en el aeropuerto es “ridículo, absolutamente absurdo” debido al tiempo de demora en la realización de la prueba.

“Lo que hay que hacer es preguntar (al pasajero), ¿usted de dónde viene? Si ese país tiene muchos casos vamos a hacerles antígenos a todos. Que esperen sentados si hay espacio y en 15 minutos les decimos pase o aislamiento”, complementó.

El ex ministro Jaime Mañalich había cuestionado el sistema de testeo en el aeropuerto incluso durante el gobierno anterior, afirmando que la toma de muestras hacían que los procesos se hicieran más demorosos, lo que generaría un mayor hacinamiento y posibles focos de infección por la aglomeración.

Más Noticias

Más Noticias