País

Mañalich dice tener “absoluta confianza” de llegar a acuerdo para bajar huelga de hambre estudiantil

El ministro de Salud manifestó que tiene plena seguridad de que se llegará a una solución al conflicto educacional, comparándolo con el caso de los huelguistas mapuches. Por otro lado, el vocero de los secundarios en huelga lamentó la medida de la Justicia al autorizar "todas las medidas necesarias" para resguardar la salud de los mismos.

Por:  El Dínamo

A pesar que la Justicia autorizó la medida de aplicar alimentación forzada a los huelguistas, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo estar confiado en que no se llegará al punto con los más de 30 son los estudiantes secundarios que mantienen la medida de presión a lo largo del país.

Al respecto, Mañalich expresó que “Yo estoy seguro de que la pregunta de alimentación forzada no es una pregunta válida hoy día y tengo la absoluta confianza de que vamos a llegar a un acuerdo y esta situación no se va a agravar hasta el punto de que esa pregunta sea necesaria“.

Durante sus declaraciones, el titular de Salud recordó “la experiencia (adquirida) con los comuneros mapuche, que fue una huelga de hambre muy seria, muy intensa, muy prolongada”, pues dijo que el Gobierno espera que en este caso suceda lo mismo. En este sentido, agregó que “nosotros al final con mucha paciencia, con apoyo de población mapuche, otros comuneros, logramos llegar a un acuerdo”.

Lo anterior cobra importancia debido a que tres de los alumnos que se encuentran en huelga de hambre, del Liceo A-131 de Buin, iniciaron hace algunos días una huelga seca progresiva que implica en la práctica que de beber de dos litros diarios de agua pasaron a ingerir sólo medio litro.

Por otro lado, la Corte de Apelaciones de San Miguel autorizó a adoptar “todas las medidas necesarias” para resguardar la salud de los huelguistas, que a pesar de encontrarse en condiciones estables han sufrido calambres y dolores de cabeza. De hecho, tres de ellos debieron ser trasladados en la víspera al Hospital San Luis de Buin.

En relación a la medida Judicial, el vocero de los huelguistas, Alfredo Vielma, afirmó que “La consideramos bastante grave, pues creemos que hay una autonomía dentro de la voluntad de los huelguistas de hambre que no puede ser violada, y hoy por la Justicia chilena está siendo violada, pues van a ser alimentados forzosamente si fuese necesario para resguardar su vida”.

Más Noticias

Más Noticias