País

Mañalich por paro Confusam: “Ha llegado el momento de tratar la desmunicipalización de consultorios”

Además, el titular de Salud dijo que con la huelga "los beneficiarios del sistema de salud primario están siendo capturados como rehén por el gremio" que convocó a la paralización.

Por:  UPI

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al paro de 48 horas de los consultorios convocado a partir de este martes por la Confusam, expresando que ha llegado el momento de conversar el tema de la desmunicipalización de los recintos de atención primaria.

“Y ya que los estudiantes han puesto la desmunicipalización de la educación como un tema de agenda muy importante, creo que está llegando el momento también de conversar del tema de la desmunicipalización de la salud primaria como una política que tiene que evaluarse en el Parlamento y que tiene que legislarse”, expresó Mañalich.

El secretario de Estado dijo que con la huelga “los beneficiarios del sistema de salud primario están siendo capturados como rehén por el gremio” que convocó a la paralización.

Mañalich dijo que los funcionarios se fueron “a paro por (el ex presidente de la Confusam) Esteban Maturana. Se está haciendo una extorsión a los beneficiarios públicos para lograr determinadas plataformas electorales, la cual la piedra angular es el señor Esteban Maturana”, expresó a los periodistas, al concurrir a la Superintendencia de Salud.

El secretario de Estado atribuyó que la Confusam “está dolida” porque el ministerio de Salud terminó “con el negociado de las pasantías a Cuba, pero eso no justifica que haya una venganza tomando a los pacientes como rehenes del sistema municipal de salud, para castigar al ministerio de Salud porque ha puesto en evidencia una fuga de plata de una corrupción de esta magnitud”, expresó Mañalich.

Sostuvo que “la denuncia está hecha ante la Contraloría, ésta se encuentra haciendo la investigación en este momento. Y en cuanto tengamos el informe de la Contraloría vamos a pasar al señor Esteban Maturana y a sus asociados al Consejo de Defensa del Estado”.

En este sentido, explicó que “se detectó que no hubo licitación pública; que se identificó una persona con conflicto de intereses para que gestionara pasantías únicas a Cuba, que estas pasantías no eran concursadas sino que privilegiaban esencialmente a algunos dirigentes, que hubo transferencias masivas de dinero a estos propios dirigentes, estoy hablando de 3 mil millones de pesos en dos años y medio, seis millones de dólares, es mucho dinero para los trabajadores chilenos”, sostuvo Mañalich a los periodistas.

Respecto a las negociaciones con la Confusam, el ministro dijo que con los dirigentes de los consultorios hubo acuerdo con éstos, “un beneficio al retiro como nunca había existido antes, 12 meses de sueldo, un bono de 6 millones 800 mil pesos vigente desde el primero de julio del año pasado para quienes hayan cumplido la edad, y los dirigentes no se allanan a firmar un acuerdo para transparentar este beneficio que está acordado además con la mayoría de los gremios de la salud”.

Añadió que “esta situación de falta de diálogo después de una mesa tripartita, que se ha juntado, con actas, fotografías, filmaciones, a nosotros nos abre una pregunta muy dramática que en realidad la han puesto los estudiantes sobre la mesa, que es si es viable seguir con un sistema de salud municipal de atención primaria que es el que entrega las máximas atenciones, las máximas garantías Auge para nuestros ciudadanos”.

“Si tenemos un gremio que quiere capturar como rehén a los beneficiarios de la salud primaria, esta pregunta tenemos que hacerla con mucha fuerza respecto si un modelo de salud municipal es viable en el futuro”, sostuvo Mañalich.

Más Noticias

Más Noticias