País

Mañalich por plan Paso a Paso: "Si no descansa en una fiscalización del Pase de Movilidad, es un instrumento inútil"

El ex ministro de Salud afirmó que el test de antígeno repetido en alumnos y profesores debería ser considerado para el retorno a clases.

La ex autoridad también alertó por la aparición de un sublinaje de la variante ómicron. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa ex autoridad también alertó por la aparición de un sublinaje de la variante ómicron. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La ex autoridad también alertó por la aparición de un sublinaje de la variante ómicron. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que el plan Paso a Paso podría quedar como un “instrumento inútil” si no se refuerzan las labores de fiscalización del Pase de Movilidad.

En una entrevista a radio ADN, el médico analizó el actual escenario epidemiológico, señalando que “tratar de establecer que de aquí a pocos días más vamos a terminar con el peak de la variante ómicron, me parece que no está basado en datos reales”.

Sobre la gravedad de la variante, la ex autoridad afirmó que “aunque parezca ser más suave, no es exactamente correcto. El efecto más leve de ómicron se debe (en su mayoría) a la vacunación”.

Además Mañalich habló sobre los riesgos que tiene la variante BA.2, un sublinaje de ómicron que fue detectada en Europa. “Con su contagiosidad podría barrer con ómicron (…) Los test PCR son menos capaces de diagnosticarla”, comentó.

Por las medidas que se podrían tomar pensando en marzo, el ex ministro planteó que “hay que aumentar rápidamente la capacidad de tratamiento intensivo y de hospitalizaciones en nuestros recintos asistenciales”.

No me imagino un plan de regreso a las escuelas sin un test de antígeno repetido en alumnos y profesores, al menos dos veces en asintomáticos”, complementó a propósito del retorno a clases presenciales.

En cuanto a la propagación del virus y las medidas de contención, el otrora secretario de Estado dijo que “el plan Paso a Paso, si no descansa en una fiscalización del Pase de Movilidad que certifique una diferencia de permisos de no vacunados y de bien vacunados, es un instrumento inútil”.

Más Noticias

Más Noticias