País

Manifestaciones del 21 de Mayo dejaron 70 detenidos en Valparaíso

El gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga, informó que al menos 70 personas resultaron detenidas tras las manifestaciones realizadas en la ciudad puerto a raíz del discurso presidencial del 21 de mayo."El balance deja 70 detenidos. Por otra parte, 22 personas sufrieron lesiones; un carabinero, un policía de Investigaciones, tres cadetes y un suboficial de la Armada, cuatro soldados del Regimiento Maipo y 12 civiles", relató Zúñiga.

Por:  Francisco Valenzuela Huerta

El gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga, informó que al menos 70 personas resultaron detenidas tras las manifestaciones realizadas en la ciudad puerto a raíz del discurso presidencial del 21 de mayo.

“El balance deja 70 detenidos. Por otra parte, 22 personas sufrieron lesiones; un carabinero, un policía de Investigaciones, tres cadetes y un suboficial de la Armada, cuatro soldados del Regimiento Maipo y 12 civiles“, relató Zúñiga.

Asimismo lamentó y repudió la jornada de violencia vivida en medio de las manifestaciones posteriores al Mensaje del Presidente Sebastián Piñera.

Una jornada marcada de interrupciones

Mientras el Presidente realizaba su segunda cuenta pública, en las inmediaciones del Congreso, el líder de la ANEF, Raúl de la Puente y el timonel de Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, animaban a los manifestantes a que gritaran más fuerte para que se escucharan sus reclamos.

Por otra parte, cientos de personas gritaban “Patagonia Sin Represas”, protestando por la construcción de cinco represas en los ríos Baker y Pascua. “El agua es de todos los chilenos“, dice una de las pancartas que muestra un payaso en zancos.

Las manifestaciones se replicaron por todo el país. Mientras el Presidente justificaba la utilización de energía termoeléctrica e hidroeléctrica, en Coyhaique una columna de personas marchó contra la construcción de represas en Aysén.

En Antofagasta se congregaron 100 personas a manifestarse en contra de HidroAysén. Sólo hubo 4 detenidos por no portar su carnet de identidad. Por otra parte, la protesta programada en la ciudad de Temuco dejó un saldo de 30 detenidos. Los enfrentamientos iniciaron cuando un grupo de personas intentó salirse del curso programado de la marcha, lo que provocó el actuar de Carabineros.

En tanto en Concepción, 22 personas resultaron detenidas a raíz de actos vandálicos producidos en el sector de la Universidad de Concepción.

Más Noticias

Más Noticias