País

Manifestantes cortan ruta en Quintero por nuevo episodio de intoxicación

Los habitantes de la zona, entre ellos concejales, funcionarios municipales y un diputado, llegaron hasta la Ruta F-30E para exigir acciones que ante la contaminación.

Los manifestantes exigieron medidas para detener los episodios de contaminación. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los manifestantes exigieron medidas para detener los episodios de contaminación. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

Un grupo de personas cortó durante la mañana de este jueves la Ruta F-30E, en la comuna de Quintero, para exigir medidas frente al nuevo episodio de contaminación sufrido a inicios de esta semana, que dejó a más de 100 personas con síntomas de intoxicación.

El grupo, compuesto por habitantes de la zona concejales, funcionarios municipales y el diputado Nelson Venegas (PS), llegó hasta la autopista -que une a la península de Quintero con Valparaíso- con lienzos y pancartas.

Durante la protesta se solicitaron medidas concretas que permitan evitar una nueva emergencia ambiental en la zona, la que se decretó el lunes debido al peak de dióxido de azufre (SO2) de 1327 ug/m3 en la Estación Quintero.

Los vecinos también buscan que las empresas sean controladas, para evitar nuevos episodios de intoxicación que afecten a los niños que asisten a las escuelas de las localidades aledañas.

El miércoles la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) dictó medidas provisionales contra seis empresas de Quintero y Puchuncaví, luego de “constatar un nuevo episodio de afectación a la salud de la comunidad de esta zona”.

Las acciones se aplicarán en la Planta Gasmar Quintero, Terminal de Asfaltos y Combustibles Enex, Terminal Marítimo de Quintero Copec, Terminal Marítimo de ENAP, Terminal Marítimo GNL Quintero y Terminal Marítimo Oxiquim. Todas estas emiten Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) y tienen medidas establecidas en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la zona.

“Las nuevas medidas que estamos ordenado se sustentan luego de constatar que los episodios de intoxicación de hoy se relacionan a emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) en el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví. Como no es posible todavía determinar a un causante específico de los eventos es que, sobre la base del principio preventivo, se proceden a dictar medidas en contra de todas las empresas que emiten estos compuestos en la zona. Dichas medidas directamente limitan su actividad productiva, sin perjudicar el abastecimiento primario”, enfatizó el superintendente (S), Emanuel Ibarra.

Las autoridades locales informaron que la suspensión de clases para ambas comunas se extenderá hasta este viernes.

Más Noticias

Más Noticias