País

Manuel Monsalve defiende su gestión: "El estado de derecho está en jaque hace mucho tiempo"

El subsecretario del Interior tiene una visión parecida a la que presentó la vocera de la Corte Suprema Ángela Vivanco, quien realizó un análisis con los números de homicidios que presentó el propio integrante del gobierno. 

El subsecretario del Interior Manuel Monsalve volvió a repetir los 600 homicidios en lo que va del año, pero aseguró que en años anteriores hubo cifras similares AGENCIA UNO
El subsecretario del Interior Manuel Monsalve volvió a repetir los 600 homicidios en lo que va del año, pero aseguró que en años anteriores hubo cifras similares AGENCIA UNO

“El Estado de derecho está puesto en jaque desde el punto de vista de esa criminalidad y el Estado de derecho tiene las herramientas para responder. Lo que tenemos que sacar el máximo partido a esas herramientas justamente para que, respetando el debido proceso, respetando la presunción de inocencia, se consiga combatir el crimen y el delito de una manera efectiva. Eso es lo que todos queremos y tenemos que demostrar eficiencia en lograrlo”. 

Esa fue una de las frases que entregó Ángela Vivanco, vocera de la Corte Suprema, para retratar desde su óptica los últimos acontecimientos de violencia en el país, como ha pasado en algunas marchas, en la Macrozona Sur con los atentados y, además, en las encerronas para robar vehículos que han terminado con la muerte de choferes. 

Con ese análisis, la integrante del máximo tribunal hizo énfasis en los números que había entregado el subsecretario del Interior. 

“Escuché la fase de la vocera de la Corte Suprema que da cuenta de la gravedad de la situación que vive Chile. Ella ha dicho que el estado de derecho está en jaque, quiero decir que en materia de homicidios, a propósito de que se ha hecho alusión a esa cifra, efectivamente al 31 de agosto hay 613 homicidios. No es el único año recién, en el cual las cifras al 31 de agosto han superado los 600 homicidios, hay otros años donde también han ocurrido”, dijo Manuel Monsalve.

Pero fue más allá: “Digo esto, porque el estado de derecho, a propósito del crimen violento y organizado, está puesto en jaque no desde hoy, está puesto en jaque desde hace mucho tiempo y creo que es bien importante hacer esa aclaración. Y cuando el estado de derecho está en jaque, lo que corresponde es tomar decisiones que permitan sacar a los ciudadanos de esta situación”.

Más Noticias

Más Noticias