País

"Mapadres": el término acuñado por la ministra de la Salud en anuncio de adelantamiento de vacaciones de invierno

La ministra María Begoña Yarza se suma así a su par del Mineduc y al subsecretario de Salud Pública, quienes también tuvieron "lapsus lingüísticos" similares. 

Esta no es la primera vez que la cartera de Salud causa revuelo por el uso de este tipo de frases. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Esta no es la primera vez que la cartera de Salud causa revuelo por el uso de este tipo de frases. AGENCIA UNO/ARCHIVO

María Begoña Yarza, ministra de Salud, informó junto a su par del Mineduc el adelantamiento y extensión de las vacaciones de invierno, como una forma de hacer frente al incremento de casos UCI por diversos virus respiratorios. 

Al respecto, Yarza explicó que “la respuesta que hemos dado de adelantar en una semana el receso escolar, tiene que ver con esta presión asistencial que hemos visto y que yo me imagino que en la casa reconocen esto los padres, madres, cuidadores, de la presión asistencial de los servicios de urgencia y lo que más nos preocupa es la presión asistencial en las unidades de cuidados intensivos”.

Tras esto, la secretaria de Estado sacó a relucir un particular término para referirse a madres, padres y cuidadores, a quienes tildó de “mapadres".

Esta no es la primera vez que la cartera de Salud causa revuelo por el uso de este tipo de frases, ya que mayo pasado, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, alcanzó notoriedad por utilizar los artículos “los y las” para referirse a elementos como medicamentos.

“Y avanzamos sobre todo en la idea del derecho a la salud, en el cual los y las medicamentos son fundamentales para poder garantizar el acceso a la salud”, manifestó Cuadrado en su momento.

Pero el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila también tuvo un lapsus similar en abril, al señalar que "creemos que es una vía o un canal para llegar directamente en apoyo a las y los establecimientos”.

Sin embargo, el titular del Mineduc se tomó este episodio con humor y apuntó que “más allá de este lapsus, quiero recalcar que estamos trabajando por dar respuesta a las justas demandas de las comunidades educativas en infraestructura y salud mental”. 

Más Noticias

Más Noticias