País

Marcel descarta que Bono de Invierno cause inflación: "Equivale a un 2% de los retiros de fondos de pensiones"

El titular de Hacienda recalcó que la entrega de este beneficio de $120 mil no tiene efecto alguno en la inflación del país. 

"Representa cifras relativamente menores comparado con otras medidas que conocimos, especialmente durante el año pasado", planteó Marcel.
"Representa cifras relativamente menores comparado con otras medidas que conocimos, especialmente durante el año pasado", planteó Marcel.

Mario Marcel, ministro de Hacienda, destacó el despacho por parte del Congreso del proyecto de ley que crea el Bono Extraordinario Chile Apoya de Invierno y que extiende el Permiso Posnatal Parental.

Con esto, el pago del Bono podría comenzar el 16 de agosto, según informó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

Por su parte, el titular de Hacienda recalcó que la entrega de este beneficio de $120 mil no tiene efecto alguno en la inflación del país. 

“Este es un bono que, por su temporalidad, porque se entrega por única vez, con los montos y las coberturas que hemos explicado, representa cifras relativamente menores comparado con otras medidas que conocimos, especialmente durante el año pasado", planteó.

Marcel recalcó que "el gasto asociado a este bono equivale un 0,3% del PIB, equivale a un 2% de las medidas que se implementaron el año pasado, incluyendo el IFE universal y los retiros de fondos de pensiones; por lo tanto, su impacto es significativamente menor a la realidad inflacionaria del país y lo que es la dinámica del gasto”.

Por su parte, la ministra Jara detalló que “los que reciben habitualmente beneficios del Estado todos los meses, que son cerca de 4.800.000 personas, van a ser pagadas cerca del 16 de agosto, aproximadamente. Y en los otros casos estamos trabajando rápidamente en las nóminas para poder tener lo más claramente posible el calendario a disposición de la ciudadanía”.

En la misma línea aclaró que “las personas no tienen que postular. Muchas de ellas tienen registrada su cuenta RUT porque reciben habitualmente beneficios del Estado. Algunas que no reciben habitualmente, por ejemplo, aquellas comprendidas en el 60% del Registro Social de Hogares, pero que tienen dentro de su grupo familiar una persona mayor, un niño o una persona en situación de discapacidad, alguna vez pudieron haber recibido un beneficio del Estado, como en el caso del pago del IFE Universal y, por tanto, tenemos como Estado la mayoría de dichos datos”.

Más Noticias

Más Noticias