País

Marcel por desempleo: "Estamos lejos de tasas de desocupación de dos dígitos"

El ministro de Hacienda afirmó que el mercado del trabajo se ha mantenido estable, a pesar de las inquietudes por la desaceleración económica.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que el mercado laboral ha tenido "cierta capacidad para proteger los empleos”. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que el mercado laboral ha tenido "cierta capacidad para proteger los empleos”. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló este martes que el mercado laboral se ha mantenido “estable” a pesar de los signos de desaceleración económica mostrados durante los últimos meses, manifestando que el Presupuesto 2023 tendrá un rol clave para avanzar en una recuperación.

El secretario de Estado fue consultado sobre la situación del desempleo en el país, considerando que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que la desocupación fue de 7,9% en el trimestre móvil junio-agosto.

“La proyecciones nuestras a lo que apuntan es a una estabilización de la actividad en el primer trimestre de 2023 y a partir de ahí una recuperación gradual y ya superando los niveles previos hacia final del año”, expresó la autoridad a Tele13 Radio.

Marcel manifestó que más allá de las cifras puntuales, “hasta el momento, el mercado del trabajo se ha mantenido bastante estable”.

“La última cifra que tenemos es la del trimestre móvil terminado en agosto donde se mantuvo la tasa de desocupación en un 7,9% (...) yo diría que hasta el momento, considerando que la demanda interna se viene ajustando desde comienzos de año, yo diría que el mercado del trabajo ha tenido una cierta capacidad para proteger los empleos”, comentó.

En ese sentido, el jefe de la billetera fiscal planteó que “creo que todavía estamos relativamente lejos de tasas de desocupación de dos dígitos”.

Presupuesto 2023

Tras analizar la situación del desempleo, el ministro Mario Marcel destacó el papel que tendrá el Presupuesto 2023 presentado por el Gobierno, señalando que tendrá elementos nuevos que dejarán atrás la situación de emergencia generada por la crisis sanitaria.

Desde ya desaparecen todos esos elementos transitorios propios de la emergencia sanitaria que se traducían en un programa especial de emergencia que estaba dentro del presupuesto con muchos recursos, pero que eran de carácter transitorio”, dijo.

El secretario de Estado agregó que “ahora todo eso se absorbe en los presupuestos normales y luego el presupuesto se ha ordenado en torno a esta idea que el presupuesto y la acción del Estado tiene que ser capaz de generar tranquilidad y seguridad a las chilenas y chilenos”.

Más Noticias

Más Noticias