País

Marcel reitera su rechazo al quinto retiro: "Lo que muchos calificaron de campaña del terror, se ha ido materializando"

El ministro de Hacienda afirmó que el impacto de los retiros de fondos previsionales se sintió en el aumento de la inflación, el incremento de la tasa de interés y sobre los créditos hipotecarios.

El ministro respondió a quienes cuestionaron el posible daño que generarían los retiros a la economía. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl ministro respondió a quienes cuestionaron el posible daño que generarían los retiros a la economía. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El ministro respondió a quienes cuestionaron el posible daño que generarían los retiros a la economía. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reiteró su rechazo al quinto retiro de fondos previsionales propuesto por un grupo de diputados, asegurando que los efectos económicos que alguna vez fueron calificados como “campaña del terror” se han ido sintiendo en las finanzas nacionales.

Durante su participación en un seminario organizado por Diario Financiero, el secretario de Estado analizó el debate empujado desde el Congreso Nacional, respondiendo a quienes cuestionaron el eventual daño que provocarían los giros en la economía local.

“Durante la discusión de los retiros anteriores, se hicieron muchas proyecciones, que se le presentaron a los parlamentarios, y lo que hemos visto es que esas proyecciones o el impacto que se estimaba que tendría se han ido materializando todas las cosas”, señaló Marcel en declaraciones consignadas por Emol.

El ministro detalló que el daño de los retiros "se materializó la mayor inflación, el aumento de tasas de interés de largo plazo, se materializo ese efecto de tasas sobre los créditos hipotecarios y más rápido de lo que hubiésemos esperado, no solamente son más caros ahora sino que además los hipotecarios se ofrecen con menos plazo y más requerimiento de pie. Se materializó la caída de los propios fondos de pensiones por la desvalorización producto del impacto de las liquidaciones de activos en los mercados y ahora también se están materializando el impacto sobre las pensiones de las personas".

Yo diría que lo que muchos calificaron en su momento de campaña del terror, que eran exageraciones, todo se ha ido materializando, está todo a la vista. entonces más que juzgar o anticipar lo que ocurra con estas iniciativas, yo creo que todos, y no solamente los parlamentarios, evaluar cuál ha sido el impacto de esas decisiones”, cerró.

De esta forma Marcel reforzó a las voces gubernamentales contrarias al proyecto de quinto retiro, las que fueron lideradas por el propio presidente Gabriel Boric, quien enfatizó que la medida no estaba dentro de su programa.

Más Noticias

Más Noticias