País

Mario Marcel fue elegido como el presidente del año de los bancos centrales del mundo

La prestigiosa publicación inglesa Central Banking señaló que el actual ministro de Hacienda tomó medidas para mejorar la institucionalidad en medio del estallido social y la pandemia.

Marcel lideró el Banco Central de Chile hasta febrero de este año, cuando fue llamado al gabinete del presidente Boric. AGENCIA UNO/ARCHIVOMarcel lideró el Banco Central de Chile hasta febrero de este año, cuando fue llamado al gabinete del presidente Boric. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Marcel lideró el Banco Central de Chile hasta febrero de este año, cuando fue llamado al gabinete del presidente Boric. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La prestigiosa publicación inglesa Central Banking destacó al ex presidente del Banco Central y actual ministro de Hacienda, Mario Marcel, eligiéndolo como el presidente del año entre los bancos central del mundo.

En un artículo, el medio europeo señaló que el economista -que dejó el cargo en febrero de este año tras ser llamado por el presidente Gabriel Boric para formar parte del gabinete- “navegó de manera experta en la tercera crisis monetaria en dos años, en medio de un mayor estrés y volatilidad política en los mercados emergentes”.

En ese sentido, se valoró su rol en medio de la crisis desatada tras el estallido social de octubre de 2019, la que se profundizó con la pandemia de COVID-19.

“Si bien ningún gobernador del banco central ha tenido una tarea rutinaria desde el estallido de COVID-19, Marcel ha liderado al Banco Central de Chile a través de una serie de crisis que comenzaron antes de la pandemia. Bajo su liderazgo, se enfrentó a un gran desafío para la estabilidad financiera vinculado a la inestabilidad política, y se movió temprano para endurecer la política monetaria al tiempo que mejoraba los colchones y la gobernabilidad”, expresó.

La publicación también abordó el “riesgo reputacional” al que entró el país tras la aprobación de los retiros de fondos previsionales en el Congreso Nacional. Sobre esto, se destacó que “Marcel demostró repetidamente su independencia y la del banco central al advertir públicamente que estas transferencias podrían dañar la estabilidad financiera”.

“El Banco Central, bajo su liderazgo, se enfrentó a un gran desafío a la estabilidad financiera vinculado a la inestabilidad política, y actuó con rapidez para endurecer la política monetaria. En general, los esfuerzos de Marcel han protegido la economía chilena de las peores consecuencias de las crisis. También trató de fortalecer la capacidad del BCCh para hacer frente a problemas futuros”, precisó el texto.

El reconocimiento hacia el actual jefe de la billetera fiscal se sumó al galardón entregado en octubre pasado por LatinFinance, que también aprobó su desempeño en medio del complejo escenario económico.

Más Noticias

Más Noticias