País

Mario Marcel tras reuniones con inversionistas: “Hay mayor tranquilidad para ver el desarrollo de la economía chilena”

"Hemos sido claros en cuanto a que un nuevo proceso constitucional no interferirá con la agenda de reformas del Gobierno del Presidente Boric”, sostuvo la autoridad.

El ministro Marcel se mostró satisfecho por el resultado de las reuniones indicando que encontró menos grados de incertidumbre en sus auditorios. HACIENDA
El ministro Marcel se mostró satisfecho por el resultado de las reuniones indicando que encontró menos grados de incertidumbre en sus auditorios. HACIENDA

En el marco de su visita a Nueva York, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras un primer día de reuniones con inversionistas, se prepara para una segunda jornada que estaría marcada por una serie de reuniones bilaterales con autoridades locales.

Desde su arribo a la Gran Manzana, el ministro Marcel acompañó al Presidente Gabriel Boric en su encuentro con la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. 

“Ha sido un día ciertamente intenso, donde se han mezclado temas que son de la política más global, de la inserción de Chile en el mundo y, por supuesto, de interés por saber lo que ocurre con la economía chilena”, indicó el titular de Hacienda.

Luego participó de un almuerzo y otros encuentros con inversionistas organizados por Itaú, donde compartió con más de una veintena de representantes de firmas de inversiones. Entre las firmas que asistieron hubo actores relevantes del mercado financiero, como Schroders, Vanguard, EMSO, Trager, Compass, Moneda, Wellington y QFR, entre otros.

Explicó que el interés se ha centrado en las reformas y en el escenario post plebiscito. “Ha sido bienvenido el pragmatismo con el que hemos estado enfrentando la reforma tributaria, hay mucho interés en conocer el contenido de la reforma previsional particularmente por su interacción con el mercado de capitales. Respecto del plebiscito constitucional, hay mucha ansiedad por tener definiciones sobre la materia lo más pronto posible para tener claro a qué atenerse los próximos meses. Hemos sido claros en cuanto a que un nuevo proceso constitucional no interferirá con la agenda de reformas del Gobierno del Presidente Boric”, sostuvo la autoridad.

El ministro Marcel se mostró satisfecho por el resultado de las reuniones indicando que encontró menos grados de incertidumbre en sus auditorios.

“La sensación con la que me quedo es que hay mayor tranquilidad para ver el desarrollo de la economía chilena, hay menos ámbitos de incertidumbre y esto nos va a permitir -con los pasos que tenemos previstos para los próximos meses en la evolución de la reforma tributaria, la reforma previsional y la Ley de Presupuestos, más las definiciones que haya en torno al proceso constitucional- reducir la incertidumbre en torno a la economía chilena y, junto con los incentivos que estamos creando, mover proyectos de inversión quizás más rápido de lo esperado”.

Asimismo, recalcó que “hemos podido demostrar con nuevas cifras y nuevas proyecciones los logros en el manejo fiscal que son una buena antesala para lo que pronto se va a presentar en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2023”.

Segundo día de agenda

Este miércoles, el ministro Marcel se reunirá con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, actividad que realizaría en conjunto con el Presidente Gabriel Boric.

Asimismo, el secretario de Estado chileno espera también concretar un encuentro con Manuel Irarrazabal, CEO del Natural Recourses Group para Latino-America de Bank of America, la que se concretaría cerca del mediodía.

Posteriormente se llevaría a cabo una bilateral con el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, Jose W. Fernandez.

Durante la tarde se reunirá con las diferentes ramas de inversión del gigante BlackRock, y con las clasificadoras de riesgo Fitch y S&P, para terminar la jornada asistiendo al homenaje de conmemoración de los 50 años del discurso del Presidente Allende en la ONU.
 

Más Noticias

Más Noticias