País

Más de 380 mil solicitudes de retención forzosa del 10% por deuda de pensión de alimentos se han presentado en tribunales

La vocera de la Corte Suprema aseguró que se encuentran realizando los esfuerzos para que se aceleren los procesos de pago.

El máximo tribunal del país entregó cifras de la situación a nivel nacional. Foto: Agencia Uno.
El máximo tribunal del país entregó cifras de la situación a nivel nacional. Foto: Agencia Uno.
Por:  Brenda Martínez

La Corte Suprema informó este martes que se han registrado 386.354 solicitudes de retención forzosa del 10% de los fondos previsionales a quienes mantienen deuda de pensión de alimentos.

Gloria Ana Chevesich, vocera del máximo tribunal del país, sostuvo que el balance de las solicitudes también entregó detalles sobre las que ya han sido correctamente gestionadas y pagadas, cifra que alcanza los 62.086 casos. Mientras que en relación a las medidas cautelares, destacó que se han decretado 307.422 hasta la fecha.

“Esto es la demostración de una violencia económica que se está ejerciendo respecto de las madres que están instando por ejercer este derecho concedido por las leyes”, aseguró Chevesich.

La magistrada además llamó a las personas a tener paciencia, ya que se encuentran realizando todos los esfuerzos para que se agilicen los procesos para entregar el pago lo más rápido posible a quienes lo requieren.

Amenazas contra mujeres

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, recalcó que “en el primer retiro del 10%, donde hubo la posibilidad de retirar las pensiones de alimentos, muchas mujeres fueron víctimas de amenazas, ‘si tú retiras te voy a ir a golpear’, ‘si tú retiras, te voy a quitar a tus hijos’, entonces ¿Qué es lo que está sucediendo?, que el tenor de las amenazas ha ido aumentando”.

“Esta es una ley que busca eliminar los nudos críticos, pero también busca que esos padres que no pagan sus pensiones pero que siguen llevando una vida como si cumplieran con su deber, se les va a complicar la vida”, agregó la secretaria de Estado.

Más Noticias

Más Noticias