País

Ex asesores de convencionales encuentran trabajo en el Gobierno

Esto, luego que el ex convencional Ricardo Montero (PS) llegara a La Moneda como jefe de asesores del Ministerio del Interior. 

La fonoaudióloga Nataly Rojas Seguel es directora ejecutiva de la Fundación Integra, la que depende de la coordinadora sociocultural Irina Karamanos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La fonoaudióloga Nataly Rojas Seguel es directora ejecutiva de la Fundación Integra, la que depende de la coordinadora sociocultural Irina Karamanos. AGENCIA UNO/ARCHIVO

En la Convención Constitucional, hasta el 4 de julio pasado, trabajaron casi 400 asesores de los 155 constituyentes que redactaron el proyecto de nueva Carta Magna que fue rechazada el 4 de septiembre.

Pero tras el término de sus labores, un grupo de 10 de ellos -entre periodistas, abogados cientistas políticos y una fonoaudióloga- fueron contratados por el aparato estatal. Esto, luego que el ex convencional Ricardo Montero (PS) llegara a La Moneda como jefe de asesores del Ministerio del Interior. 

Según detalló La Tercera, a la cartera que dirige Carolina Tohá también se sumó Karla Carrizo. A ella se agregó Camila Lagos (PS), quien ahora desempeña funciones en la Subsecretaría del Interior, con un sueldo de 4,5 millones como coordinadora del trabajo legislativo.

Con anterioridad, Camila Lagos fue secretaria ejecutiva del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y jefa del departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Mujer.

En la Subsecretaría de Prevención del Delito fue contratado el abogado Rodrigo Muñoz Baeza, ex asesor de Malucha Pinto, como coordinador legislativo de la Subsecretaría por 2,7 millones. 

En la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Ana Lya Uriarte, está Vicente Martínez, otrora asesor de Daniel Stingo y Tatiana Urrutia, en la División de Estudios de la cartera. Junto con él está Francisco Torres Jimeno, ex asesor de Gaspar Domínguez. 

En tanto, el abogado Francisco Arellano (Comunes), que prestó asesorías a Ivanna Olivares, es coordinador político en el Plan Buen Vivir, mientras en el pasado fue jefe de gabinete de Gabriel Boric cuando era diputado, a quien conoce desde su paso por la Universidad de Chile. 

En julio pasado aterrizó en el Ministerio de Justicia el abogado Ananías Reyes, mientras que Julián Ortiz, quien asesoró a Tomás Laibe, hizo lo propio en el Ministerio de Salud.

El cientista político Ignacio Araya ahora es parte del Ministerio de Ciencias como asesor “en materias de gobernanza climática global y órganos subsidiarios”, además de ”realizar presentaciones y minutas institucionales en los espacios de preparación, negociaciones y otras instancias asociadas a la Conferencia de las Partes (COP)” y participar en actividades que requieran representación nacional en la COP27″.

Finalmente, la fonoaudióloga Nataly Rojas Seguel es directora ejecutiva de la Fundación Integra, la que depende de la coordinadora sociocultural Irina Karamanos.

Más Noticias

Más Noticias