País

Matrimonio igualitario: Movilh anunció nuevas luchas legislativas

Desde el organismo indicaron que desde ahora lucharán por una ley de educación sexual integral, con perspectiva de género y derechos humanos.

"Con la promulgación del matrimonio igualitario, ya podemos afirmar que en Chile esa unión no es entre un hombre y una mujer". AGENCIA UNO
"Con la promulgación del matrimonio igualitario, ya podemos afirmar que en Chile esa unión no es entre un hombre y una mujer". AGENCIA UNO

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó la promulgación de la ley de matrimonio igualitario, efectuada por el Presidente Sebastián Piñera como “el cierre de un largo capítulo en la lucha por la igualdad para las parejas del mismo sexo y las familias homoparentales”.

Hoy, tras darle suma urgencia a la tramitación del proyecto de ley, el Mandatario “ha promulgado una ley por la cual el Movimiento LGBTIQ+ luchó por tres décadas. Con la promulgación, se cierra un capítulo crucial en las luchas por la igualdad y se abren nuestros horizontes para avanzar hacia el derrumbe de la homo/lesbo/bitranfobia”, señaló la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

“Desde ahora debemos luchar por una ley de educación sexual integral, con perspectiva de género y derechos humanos y, muy principalmente por la derogación del artículo 365 del Código Penal, la última norma explícitamente homofóbica que sigue dañando nuestra dignidad”, señaló el presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez, cuya labor, junto a la de Rolando Jiménez, fue destacada en el mensaje presidencial.

“Con la promulgación del matrimonio igualitario, ya podemos afirmar que en Chile esa unión no es entre un hombre y una mujer. El matrimonio es entre personas, sin importar su sexo, orientación sexual o identidad de género. Este es un cambio radical que abre la igualdad a todas las familias, parejas y sus hijos/as, mejorando su calidad de vida ya que podrán acceder a proyecciones jurídicas, como derechos sociales y laborales, que hasta ahora les han sido negadas”, agregó Velásquez.

“Más relevantes aún, se reconocerán y resguardarán los derechos de filiación de las parejas del mismo sexo. El matrimonio igualitario viene a decir a las actuales y futuras generaciones que no hay familias de segunda categoría, lo cual es un cambio pedagógico a favor de la inclusión en la cultura y la sociedad”, finalizó.

Más Noticias

Más Noticias