País

Matthei y fármaco promocionado por Jadue: “Si cree en el agua de las Carmelitas tómela, pero lo que sirve es la vacuna”

La alcaldesa de Providencia aludió al Avifavir, medicamento ruso importado por el jefe comunal de Recoleta, que no fue recomendado por Minsal ni el Colegio Médico.

La alcaldesa de Providencia expresó su opinión sobre el medicamento ruso. Foto: Agencia Uno.
La alcaldesa de Providencia expresó su opinión sobre el medicamento ruso. Foto: Agencia Uno.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), aprovechó el inicio del proceso de vacunación contra el coronavirus para aludir al Avifavir, el polémico medicamento ruso que es promocionado por el jefe comunal de Recoleta, Daniel Jadue (PC), como tratamiento para el COVID-19.

La autoridad fue consultada por la visión del Ministerio de Salud (Minsal) y el Colegio Médico (Colmed), que no recomendó el uso del fármaco para el SARS-CoV-2 por la falta de evidencia científica respecto a su eficacia.

“Si usted es creyente y cree en el agua de las Carmelitas, póngaselo (sic). Lo que sí está claro es que lo que sirve es la vacuna. Así que si cree en gotitas venezolanas o en remedios de Recoleta o en agüitas benditas, si usted lo deja tranquilo, tómela, pero si quiere estar de verdad tranquilo póngase la vacuna”, expresó la alcaldesa.

Matthei entró así a la controversia protagonizada por Jadue, quien aseguró que inició la importación del medicamento tras haber recibido una autorización del Instituto de Salud Pública (ISP).

Desde aquella institución sanitaria aclararon que el uso del Avifavir está considerado como “experimental” y que se establecieron ciertas reglas, como la responsabilidad del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Recoleta en los efectos secundarios que podrían presentar los pacientes a los que se les suministre.

Más Noticias

Más Noticias