País

Maya Fernández retorna de emergencia a Chile tras hackeo de correos de FFAA

“El Gobierno ha ordenado un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes. Adicionalmente, los antecedentes han sido puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal”, detalló la cartera.

Se trataría de 350 gigabytes de documentos de inteligencia militar, entre febrero de 2019 a mayo de 2022. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Se trataría de 350 gigabytes de documentos de inteligencia militar, entre febrero de 2019 a mayo de 2022. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Maya Fernández, ministra de Defensa, retornará de emergencia al país tras conocerse la filtración de correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto.

La secretaria de Estado era parte de la comitiva del Presidente Gabriel Boric que viajó a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.

En una declaración pública, el organismo detalló que “frente a los hechos conocidos en relación con la falla de seguridad de los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto, el Presidente de la República ha instruido a la ministra de Defensa Nacional retornar al país para liderar la respuesta frente a estos hechos”.

“El Gobierno ha ordenado un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes. Adicionalmente, los antecedentes han sido puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal”, detalló.

La filtración de correos electrónicos habría sido concretada por un grupo de hackers presentes en varios presentes del continente, los que consiguieron un archivo de más de 400 mil correos del Estado Mayor Conjunto.

Se trataría de 350 gigabytes de documentos de inteligencia militar, entre febrero de 2019 a mayo de 2022. 

Frente a a esta situación, la ministra Maya Fernández y el subsecretario Gabriel Gaspar fueron citados a la comisión del Senado para entregar explicaciones. 

Estos documentos fueron dados a conocer por Interferencia, que consigna entre otros aspectos el relato de la PDI sobre lo sucedido el 18 de octubre de 2019, especialmente centrado en la quema de las estaciones del Metro. 

Además, se detalla el protocolo definido para la evacuación del Ministerio de Defensa ante emergencias, junto con recomendaciones de seguridad para los diversos uniformados en medio del estallido social. 

“El personal no (debe) transitar con uniforme ni asistir a estas manifestaciones (…) mantener los insumos básicos de su hogar en sus más altos niveles para que en su posible ausencia su familia se encuentre abastecida”, indica uno de los documentos. 
 

Más Noticias

Más Noticias