País

Médicos advierten preocupación por escasez de camas UCI pediátricas en el país por Covid y virus estacionales

Según se conversó en La Moneda, la mitad de los Servicios de Salud no cuentan con cupos de camas UCI pediátricas disponibles,

Falta de UCI pediátrica. En total, quedaría solo 20 camas libres de las 239 que forman parte de la red asistencial para este segmento.
Falta de UCI pediátrica. En total, quedaría solo 20 camas libres de las 239 que forman parte de la red asistencial para este segmento.

La ministra del Interior, Iskia Siches abordó ayer con los partidos políticos en el Comité Político de La Moneda  de la ausencia de camas UCI pediátricas disponibles. El presidente del PR, el cirujano y diputado Alberto Robles, hizo una larga y documentada intervención sobre el problema que a su juicio “ se arrastra desde hace varios meses”.


Según se conversó en La Moneda, la mitad de los Servicios de Salud no cuentan con cupos de camas UCI pediátricas disponibles, en medio de ola de contagios por Covid y virus estacionales. En total, quedarían solo 20 camas libres de las 239 que forman parte de la red asistencial para este segmento.

Pese al avance de la vacunación, desde hace al menos 60 días Chile atraviesa un nuevo incremento de contagios de Covid-19, que se ha instalado como la segunda mayor ola de infecciones desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.


Sin embargo, no es sólo el coronavirus lo que mantiene a la red asistencial en un crítico escenario, sino que la reaparición de los llamados virus respiratorios tradicionales, es decir, aquellos que se propagan cada año entre la población, sobre todo en invierno, como la influenza, el virus respiratorio sincicial o la parainfluenza, entre otros. 

“En La Moneda se abordó el tema del aumento del Covid, la descoordinación por prolongación de vacaciones y sobre todo la falta de camas UCI pediátricas. Pero no hubo respuestas no soluciones claras en el Comité Político”, comentó uno de los asistentes.
 

La mayoría de estas enfermedades habían desaparecido con la llegada del coronavirus, pero tras dos años de ausencia, han retomado con más fuerza que en años anteriores. 
El grueso de estas enfermedades afecta mayormente a la población infantil, que ha visto un fuerte incremento de consultas y hospitalizaciones en el último mes. De hecho, preocupa la alta ocupación de camas críticas que están disponibles.

Por ejemplo, una muestra que grafica la situación está en la IV región. En un informe de esta mañana de la situación en Coquimbo sobre el avance del del Covid-19, la Seremi de Salud Paola Salas, reiteró su preocupación por el rápido aumento de los contagios.
Según dijo la autoridad sanitaria, “esta cifra de tener casi tres mil casos activos en la región no es buena”


Otro importante dato que preocupa a la Seremi de Salud, tiene relación con el comportamiento de la Red Asistencial. “Es relevante que adoptemos estas medidas de precaución, porque en este momento en la Región de Coquimbo tenemos 12 camas UCI y 10 camas UTI pediátricas, las que están ocupadas en un 66% UCI y 90 % UTI, por eso le pedimos a la población que cuiden a sus hijos, que eviten los contagios y especialmente que se expongan a la circulación del virus con otros compañeros”, indicó.
 

Más Noticias

Más Noticias