País

“Mesa Social por la Educación Pública” anuncia plebiscito en todo el país el 7 y 8 de octubre

En la consulta votará cualquier persona mayor de 14 años, mostrando su carnet identidad, y con la firma de éste, con la finalidad que el voto quede registrado.

Por:  UPI

Integrantes de la “Mesa Social por la Educación Pública” anunciaron este domingo la realización de un plebiscito en todo el país, los días 7 y 8 de octubre, con el fin de que la ciudadanía se pronuncie sobre “cambios profundos” en la educación.

En la consulta, que se realizará en las sedes del Colegio de Profesores, de la CUT, en plazas y otros lugares públicos, que se darán a conocer, votará cualquier persona mayor de 14 años, mostrando su carnet identidad, y con la firma de éste, con la finalidad que el voto quede registrado.

Probablemente el voto tendrá tres preguntas, las cuales serán definidas en los próximos días.

El resultado del escrutinio será dado a conocer el domingo 9 de octubre al ministerio de Educación.

Así lo expresaron los dirigentes este domingo en la sede del Colegio de Profesores, a la cual asistieron, el presidente del “Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos”, doctor Edgardo Condeza, el presidente del magisterio, Jaime Gajardo, el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, la representante de los padres y apoderados (Corprade), Dafne Concha, y otros portavoces sociales y gremiales.

Gajardo sostuvo que en estos meses “de movilización estudiantil se ha expresado el deseo de las personas de participar, de ser escuchada y decidir en los debates, y una de las formas es el voto ciudadano a través de las consultas para que entreguen su opinión sobre la educación que queremos para nuestro país y con ese afán es que hemos tomado esta decisión”, manifestó el dirigente.

Por su parte, Edgardo Condeza, quien ha encabezado la organización de 30 consultas en ciudades del país, dijo que “este plebiscito no es para dañar a nadie sino por el contrario, para resolver una situación que existe, que es la educación, para volver a la normalidad“.

Agregó que “la Educación para nosotros no es solamente un proceso que afecta a los profesores y alumnos, afecta a todas las familias de Chile, su vida cotidiana, a todos los chilenos sin exclusión. Frente a posiciones tan encontradas que hemos visto en estos 4 meses, es necesario que a través de este método pacífico, democrático, civilizado, respetuoso y tolerante permita solucionar este grave problema. Será una respuesta de la ciudadanía frente a un tema que le abarca a todos”, sostuvo.

Condeza dijo que la primera consulta ciudadana que impulsó fue “en 1987 en Concepción con el Comité de Elecciones Libres. Plebiscitos existen en América Central, del Sur y del Norte, en Inglaterra, Francia e Italia. En Chile no existen plebiscitos ni nacional ni regional”, expresó el médico.

Asimismo agregó que la instancia que encabeza “desde hace 24 años que viene trabajando para que se incluya el plebiscito en la Constitución y la ley, pero un plebiscito convocado por los ciudadanos, no solamente que pueda ser llamado por el Presidente de la República, porque sería similar a lo existente desde el punto de vista de que los ciudadanos no podemos convocar a un plebiscito para hacer las reformas que estimemos convenientes dentro de la sociedad“, manifestó.

Más Noticias

Más Noticias