País

Meteorología pronostica lluvias "bajo lo normal" para el invierno 2022

El Ministerio de Obras Públicas señaló que las precipitaciones de la semana pasada no fueron suficientes para combatir la crisis hídrica, por lo que no descartó eventuales racionamientos.

Las lluvias de abril beneficiaron principalmente a la zona sur, mientras que en el centro aún permaneció en situación crítica. AGENCIA UNO/ARCHIVOLas lluvias de abril beneficiaron principalmente a la zona sur, mientras que en el centro aún permaneció en situación crítica. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Las lluvias de abril beneficiaron principalmente a la zona sur, mientras que en el centro aún permaneció en situación crítica. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Dirección Meteorológica de Chile entregó durante este martes una proyección sobre su pronóstico para el trimestre mayo-julio de 2022, que traería un invierno nuevamente seco y frío, lo que complicaría aún más la crisis hídrica que enfrenta la zona central del país.

Alicia Moya, meteoróloga de Servicios Climáticos, comentó que "gran parte del país, desde el sur de la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos para este trimestre muestra una mayor probabilidad de una condición bajo lo normal".

"Esto significa que, por ejemplo, para Santiago debiésemos acumular en el trimestre menos de 115 milímetros y en el caso de la ciudad de Concepción debiésemos acumular para el trimestre menos de 419 milímetros", agregó.

La experta aclaró que esto no implica que “no llueva” durante los próximos meses, sino que significa que las precipitaciones se presentarán con menor cantidad y frecuencia de lo normal.

Crisis hídrica y racionamientos

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, afirmó que las lluvias registradas durante la semana en la zona central fueron “una buena noticia”, pero serían insuficientes para enfrentar el déficit hídrico.

“En este momento, los embalses a nivel nacional están en un 60% de su capacidad promedio. En el caso del embalse El Yeso está en un 67%, esto nos obliga a tomar algunas medidas inmediatas”, comentó el secretario de Estado.

García afirmó que las precipitaciones de abril beneficiaron principalmente a la agricultura y generación hidroeléctrica desde la región del Maule hacia el sur. Por el norte, en cambio, cayó menos agua de la que se requiere para aplacar la escasez.

"Hemos tenido una acumulación de nieve que si bien es positiva, no es suficiente aún para generar tranquilidad respecto a posibles racionamientos de agua en el futuro", admitió el ministro, quien evitó confirmar o descartar la aplicación de la medida al menos pensando en el próximo verano.

Más Noticias

Más Noticias