País

Mi comuna está en fase 1: qué significa y qué puedo hacer

La cuarentena implica el cierre total de todas las actividades que no sean esenciales y obligará a las personas a solicitar permisos para desplazarse.

La comuna de Santiago retrocederá a cuarentena a partir del 20 de marzo. (Agencia UNO/Archivo)
La comuna de Santiago retrocederá a cuarentena a partir del 20 de marzo. (Agencia UNO/Archivo)

El aumento de casos de COVID-19 obligó al Gobierno a establecer un plan de confinamiento que permite que cada comuna avanzar o retroceder desde una fase 1 (cuarentena) hasta una fase 4 (apertura inicial), la que se modificará tomando en cuenta índices de contagio, incidencia, testeo, trazabilidad y ocupación de camas críticas.

El llamado Paso a Paso fijó una serie de restricciones, pero también de actividades que están autorizadas, las que se deben realizar resguardando las medidas sanitarias para evitar los contagios con coronavirus.

El retroceso de una comuna a la fase 1 implica el cierre total de actividades que son consideradas como “no esenciales”, reservando las salidas solo para la compra de alimentos y la atención de salud. Con ello se busca reducir al mínimo la movilidad y bajar la circulación del SARS-CoV-2 entre la población.

El manual elaborado por el Ministerio de Salud (Minsal) está acompañado por una serie de permisos, los que limitan la cantidad de salidas de personas en cuanto a días por semanas y horas por jornada.

Qué se puede hacer en una comuna en fase 1

Las actividades prohibidas en comunas en fase 1 (cuarentena)

Lo que puede funcionar en comunas en fase 1

Más Noticias

Más Noticias