País

Micco aborda petitorio de la ACES: descarta renunciar y pronunciamiento por violación sistemática a los DD.HH.

El director del INDH calificó en un informe como inaceptables seis demandas de quienes mantienen tomada una de las sedes de la institución.

El INDH acusó que la ACES no ha respondido a sus propuestas para terminar con la toma. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El INDH acusó que la ACES no ha respondido a sus propuestas para terminar con la toma. AGENCIA UNO/ARCHIVO

A través de un informe el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, abordó el petitorio de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, quienes mantienen hace más de seis meses tomada una de las sedes del organismo.

De acuerdo al documento que Sergio Micco hizo llegar a los consejeros del INDH, considera “inaceptables” seis puntos del petitorio de la ACES, donde solicitaron la renuncia de él y del resto de la directiva y pidieron al organismo pronunciarse respecto a la “sistematicidad” de las violaciones a los derechos humanos en Chile.

“Serán inaceptables las siguientes exigencias: la renuncia de la dirección y del consejo del INDH“, partió Micco en el documento al que accedió La Tercera.

Además, el director del INDH rechazó la exigencia de las ACES respecto a un pronunciamiento “acerca de las siguientes cuestiones: sistematicidad en las violaciones a los derechos humanos; comisión en Chile de delitos de lesa humanidad y la existencia de presos políticos”.

INDH buscó diálogo con la ACES

En el documento el INDH hizo presente que durante los seis meses de toma de una de sus sedes han intentado dialogar con la ACES, pese a la negativa de la agrupación dirigida por Víctor Chanfreau.

“No ha sido posible alcanzar un entendimiento, por la intransigencia de los ocupantes“, evidenciaron, junto con destacar que “no corresponde” ejercer bajo amenaza presión al INDH para que asuman ciertas posiciones en temas como las violaciones a los derechos humanos.

Según el texto firmado por Sergio Micco, el diálogo con la ACES y la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular ha sido constante vía telefónica y por WhatsApp, sin embargo, en varias ocasiones no han tenido respuestas como durante los días 11, 13 y 16 de agosto, 13 y 14 de septiembre, y 1 de octubre del año 2021.

Micco incluso contó que tras un diálogo del 22 de septiembre “se les ofreció crear cuatro mesas de trabajo”, pero, “hasta el día de hoy no hay respuesta”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias