País

Mijael Carbone, werkén de Temucuicui: “El pueblo mapuche tiene derecho a defenderse”

"Estamos abiertos a un diálogo" asegura el joven vocero mapuche, pero a su juicio "el Gobierno nunca ha aceptado una conversación seria, que tenga viabilidad, siempre han querido utilizar a nuestro pueblo".

Por:  El Dínamo

Mijael Carbone Queipul, werkén de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, sostuvo hoy que el matrimonio Luchsinger-Mckay, fallecido a inicios de este año en el incendio de su casa, en Vilcún, “tuvo muchos esclavos mapuche y mucho maltrato a ellos. De hecho, hay gente mapuche que murió en manos de esta persona“.

“Sé perfectamente lo que ellos hicieron con nuestra gente al interior de nuestras comunidades”, reiteró el vocero, en conversación con Radio ADN.

Carbone fue enfático en señalar que, como mapuche, “no respaldamos ningún hecho que conlleve atacar vidas humanas“. Sin embargo, no se pronunció sobre ataques incendiarios o de otra clase, manifestando que “dejamos en libertad de acción, el pueblo mapuche tiene derecho a defenderse“. Aseguró, además, no haber participado en este tipo de hechos.

En la comunidad de Temucuicui, sostuvo, están “abiertos a un diálogo que nos lleve a una salida”, pero a su juicio “el Gobierno nunca ha aceptado una conversación seria, que tenga viabilidad, siempre han querido utilizar al pueblo mapuche“.

Más Noticias

Más Noticias