País

Ministerio de Agricultura presenta la Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria

El ministro Valenzuela destacó la transversalidad de esta instancia, recalcando que es un trabajo consensuado con “todos los actores relevantes del agro".

Este trabajo servirá de materia central para la construcción de un Plan Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria.
Este trabajo servirá de materia central para la construcción de un Plan Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, lideró la presentación de la Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria, instancia que busca identificar medidas de corto, mediano y largo plazo que garanticen el acceso de alimentos de calidad a la población.

Este trabajo servirá de materia central para la construcción de un Plan Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

En la instalación de la comisión estuvieron presentes los ministerios de Agricultura, Economía, Transporte y Telecomunicaciones, del Trabajo, Salud, de Relaciones Exteriores, subsecretaria de Pesca, además de las presidentas de las comisiones de Agricultura de la Cámara, Consuelo Veloso, y del Senado, Carmen Gloria Aravena y el senador Iván Flores. Además, contó con la participación de BancoEstado, a través de su gerencia de Créditos Agrícolas, Indap, la Comisión Nacional de Riego, entre otros.

Del sector privado, académico e internacional también participaron la FAO, el IICA, representantes de confederaciones campesinas, Ferias Libres, mercado mayorista Lo Valledor, la Vega Central, la Asociación de Supermercados, Asociación de Molineros, la Sociedad Nacional de Agricultura y Conadecus, entre otros.

El ministro Valenzuela destacó la transversalidad de esta instancia, recalcando que es un trabajo consensuado con “todos los actores relevantes del agro. Aquí están hombres y mujeres, gremios tradicionales de la gran agricultura, cooperativas y sindicatos campesinos, el BancoEstado, el puerto de San Antonio, la industria alimentaria, la industria apícola, dirigentes mapuches, dirigentes del norte. Está la pluralidad de nuestra maravillosa agricultura para dialogar, llegar a acuerdos y proponer caminos de seguridad y soberanía alimentaria”.

En su primera etapa, enfocada a los próximos 60 días, se abordarán las condiciones necesarias para disponer de insumos y alimentos en función del nivel de producción de alimentos, los niveles de las existencias y el comercio neto, las condiciones para garantizar el acceso físico y económico a alimentos inocuos y de calidad, de manera oportuna al consumidor y los procesos de coordinación, gestión y transporte de insumos y alimentos desde su origen hasta el cliente final. Trabajo que liderará la Secretaría Técnica de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Más Noticias

Más Noticias