País

Ministerio de Agricultura: se han reportado 179 incendios activos en todo el país

María Emilia Undurraga precisó que estas emergencias se registran desde la región de Valparaíso y Los Lagos, con más de 23 mil hectáreas afectadas.

La secretaría de Estado aseguró que desde el Ministerio se seguirá trabajando arduamente en conjunto a los Seremis y CONAF. AGENCIA UNO
La secretaría de Estado aseguró que desde el Ministerio se seguirá trabajando arduamente en conjunto a los Seremis y CONAF. AGENCIA UNO

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, llegó hasta la comuna de Machalí para constatar en terreno el trabajo que están llevando a cabo las brigadas de la CONAF y los distintos actores locales frente a los incendios que afectan a Machalí y Requínoa.

Tal como lo explicó la secretaria de Estado, actualmente en el país se encuentran 179 incendios activos, con más de 23 mil hectáreas afectadas, en donde “varios de ellos, cerca de 20, con un despliegue importante en materia de combate. Esta es una situación que nos acompaña desde Valparaíso hasta Los Lagos, con incendios de gran magnitud”.

“Hay incendios en O’Higgins, también en Quillón, con cerca de 1.600 hectáreas, el más grande que tenemos ahora que es el de Los Sauces-Angol con cerca de diez mil hectáreas consumidas, así que estamos con todos los recursos desplegados y coordinados con bomberos, carabineros, fuerzas armadas, la Onemi y también con los alcaldes, con las comunidades que son fundamentales. Esto es un desafío país ya que la temporada está recién iniciando”, agregó Undurraga.

Particularmente respecto de la situación en la región de O’Higgins, explicó que actualmente existen dos incendios importantes que se están monitoreando desde el puesto de mando, el de Machalí y el de Requínoa, que han afectado cerca de 1.300 hectáreas en total.

>

“El incendio de Machalí está contenido y estamos viendo que en Requínoa hay avance en algunos flancos todavía, eso es lo que estamos analizando, vamos a hacer un sobre vuelo para ver los distintos frentes del incendio y esperamos cuanto antes poder contenerlo (…) estamos con recursos aéreos y terrestres suficientes para poder enfrentar esta situación, además estamos teniendo focos en distintos lugares porque estamos frente a una temporada de temperatura, viento, y un bosque muy estresado que se hace propicio para un avance rápido de los incendios y por eso hay que coordinarse entre todos los actores para combatir de forma rápida los incendios”, sostuvo la secretaria de Estado.

Por su parte, el delegado presidencial de la Región de O’Higgins, Ricardo Guzmán, señaló que “no hemos tenido riesgos para las familias, naturalmente hay familias que se inquietan y que han querido salir y la municipalidad de Machalí a puesto a disposición un lugar de albergue para quienes se han visto afectados. Este ha sido un trabajo en equipo bastante importante que nos permite combatir estos incendios. Debemos recalcar que en la región tenemos 115 incendios en la temporada por lo que estamos trabajando con mucha fuerza para combatirlos y para eso necesitamos el apoyo de la comunidad”.

La ministra Undurraga recalcó que “esto no es una responsabilidad solo de quienes están combatiendo, es una responsabilidad de todos, de llamar al 130 de CONAF cuando veamos una fumarola. Entre antes lleguemos al incendio, con el Golpe Único que llamamos como estrategia es muy relevante porque se puede contener el incendio en sus primeras hectáreas y así se evitan los incendios de gran magnitud”.

Finalmente, la secretaría de Estado aseguró que desde el Ministerio se seguirá trabajando arduamente en conjunto a los Seremis y CONAF para disponer de los recursos necesarios con el fin de combatir y llegar de forma oportuna a los incendios forestales.

Más Noticias

Más Noticias