País

Ministerio de Energía convoca a mesa nacional para asegurar el abastecimiento de pellet

“El primero es comenzar un trabajo para garantizar que los problemas de abastecimiento de pellet que hemos tenido durante el año no se repitan", indicó el ministro Claudio Huepe.

Se espera obtener resultados concretos a finales del 2022, con acciones y medidas que se traducirán en un Plan de Acción que será monitoreado permanentemente por el Ministerio de Energía. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Se espera obtener resultados concretos a finales del 2022, con acciones y medidas que se traducirán en un Plan de Acción que será monitoreado permanentemente por el Ministerio de Energía. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Ministerio de Energía convocó a la primera Mesa Nacional de Pellet para coordinar acciones y medidas para seguir asegurando el abastecimiento de pellet de madera para calefacción residencial en las ciudades del centro sur del país.

El encuentro fue liderado por el ministro de Energía, Claudio Huepe, y participaron el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; el director nacional de Conaf, Christian Little; la gerenta general comercial de BancoEstado, Soledad Ovando; directivos de la Asociación Chilena de Biomasa A.G (AChBIOM), representantes de las Seremías, además de Corfo, Infor, la Agencia de Sostenibilidad Energética, del sector de equipos de calefacción y algunas universidades del país vinculadas a la investigación y el desarrollo de este biocombustible.

Según señaló el ministro Huepe, la mesa tiene dos objetivos fundamentales. “El primero es comenzar un trabajo para garantizar que los problemas de abastecimiento de pellet que hemos tenido durante el año no se repitan. Haremos un trabajo decidido, dedicado constante para que esto no vuelva a ocurrir. Ese es nuestro compromiso”.

El segundo objetivo, según el secretario de Estado, es desarrollar la industria del pellet en todas sus dimensiones. “Queremos estimular la demanda para que exista la oferta que se requiera; además de hacer innovaciones tecnológicas, reducir costos y generar mayor eficiencia. Estamos convencidos que el sector energético puede además cumplir un rol fundamental en crear buenos empleos, rentables y útiles para la sociedad. Es una industria que requiere servicio, mantenimiento e instalaciones”.

En la reunión se manifestó que se pondrán a disposición del sector instrumentos tanto sectoriales, como públicos y privados, donde se impulsarán iniciativas que vayan en línea con promover el desarrollo del sector a través de capital tecnológico y financiero, I+D, capital humano y asociatividad, entre otros.

A través de la conformación de la Mesa Nacional de Pellet, el Ministerio de Energía liderará el trabajo a partir de diferentes grupos temáticos que abordarán elementos clave en relación a las brechas y oportunidades del sector con el fin de abordar a toda la industria del pellet y su cadena de valor.

Se espera obtener resultados concretos a finales del 2022, con acciones y medidas que se traducirán en un Plan de Acción que será monitoreado permanentemente por el Ministerio de Energía a través de la Mesa Nacional, lo cual permitirá, además, contar con Planes de Contingencia en caso de interrupción del suministro, todas estas medidas buscan evitar futuros desabastecimientos en el país.

Más Noticias

Más Noticias