País

Ministerio de Hacienda responde a recorte de nota crediticia de S&P a Chile

La cartera aclaró que la rebaja de clasificación ocurre en un contexto en que S&P ha realizado ajustes negativos de clasificación o de perspectiva a aproximadamente el 50% de sus evaluaciones.

Hacienda detalló que este ajuste obedece "a un deterioro de las finanzas públicas del país". Foto: Hacienda
Hacienda detalló que este ajuste obedece "a un deterioro de las finanzas públicas del país". Foto: Hacienda

El Ministerio de Hacienda reaccionó a los informes de las clasificadoras de riesgo Fitch y S&P, con resultados dispares respecto a la evaluación crediticia para Chile.

Esto, ya que mientras Fitch mantuvo la clasificación de riesgo del país en “A-” con perspectiva “estable”, S&P redujo la clasificación de riesgo del país de “A+” a “A”, y ajustó la perspectiva desde “negativo” a “estable”.

Ante esto, la cartera dejó en claro que “la clasificación de riesgo de la República de Chile se mantiene como la más alta de la región”.

Respecto a la clasificación por Fitch, Hacienda recalcó que “la calificación está respaldada por un marco de política creíble y posición financiera robusta, que cuenta con una deuda publica notablemente inferior a países con la misma calificación, explicó la Clasificadora en su reporte”.

Sin embargo, reconoció que “estas fortalezas están contrarrestadas por un ingreso per cápita por debajo de pares, dependencia de materias primas y métricas de apalancamiento externo y liquidez más débiles”, pero apuntó que las políticas públicas nacionales siguen siendo efectivas para amortiguar el impacto negativo de factores exógenos.

En cuanto a la caída en la nota crediticia de S&P, Hacienda detalló que este ajuste obedece “a un deterioro de las finanzas públicas del país”.

“S&P estima que, a pesar de la recuperación económica en curso, la deuda pública aumentará en los próximos años ante mayor presión de gasto social, y se estabilizaría en un nivel mayor al actual, una vez que ceda la pandemia y la economía recupere su potencial de crecimiento de largo plazo”, consignó.

Junto con ello, aclaró que la rebaja de clasificación ocurre en un contexto en que S&P ha realizado ajustes negativos de clasificación o de perspectiva a aproximadamente el 50% de sus evaluaciones desde la expansión mundial del Covid-19 en marzo de 2020.

Excluyendo a Chile, desde marzo de 2020, la clasificadora ha realizado 13 rebajas en la clasificación de riesgo soberana en la región de América Latina y el Caribe y un total de 31 en el mundo.

Más Noticias

Más Noticias