País

Ministerio de Minería anuncia mesa interministerial por socavón en Tierra Amarilla

La cita se da luego que este sábado se decidiera la suspensión, de manera provisoria, de las operaciones de la mina Alcaparrosa en toda la zona cercana al lugar afectado.

La ministra Hernando confirmó que esta semana asistirá el subsecretario de minería, Willy Kracht a la región, visita que se repetirá por la jefa de cartera durante los próximos días. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La ministra Hernando confirmó que esta semana asistirá el subsecretario de minería, Willy Kracht a la región, visita que se repetirá por la jefa de cartera durante los próximos días. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Marcela Hernando, ministra de Minería, anunció la instalación de una mesa interministerial para abordar la emergencia que ocurre en la comuna de Tierra Amarilla y que se evidenció con el socavón de más de 36 metros de diámetro.

Esto, luego de reunirse con el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga; el concejo municipal; la senadora Yasna Provoste; el Director Nacional (S) de Sernageomin, David Montenegro; y el subsecretario de Minería, Willy Kracht.

La cita se da luego que este sábado se decidiera la suspensión, de manera provisoria, de las operaciones de la mina Alcaparrosa en toda la zona cercana al lugar afectado y el inicio de un proceso sancionatorio en contra de la Compañía Minera Ojos del Salado.

Al respecto, la ministra Marcela Hernando manifestó que “fue una reunión tremendamente franca y bastante clarificadora respecto a cuáles son los principales temores de la gente de Tierra Amarilla. Desde el primer día hemos estado preocupados de este tema, pero entendemos que hay que dar una respuesta mucho más completa y que como ministerio, obviamente, nos quedamos cortos".

"Por lo tanto, el compromiso con el alcalde y su concejo pasa por conformar una mesa a nivel ministerial que la vamos a coordinar desde este mismo momento para que entren otras autoridades a nivel nacional a tomar parte en este asunto. Minería tiene competencias en algunas de las áreas, pero hay otras que se requiere la participación de otros ministerios y creemos que eso es lo que hay que hacer en este minuto, así que con ese compromiso de formar una mesa al más alto nivel para preocuparnos de este problema de Tierra Amarilla”, detalló la secretaria de Estado.

La ministra Hernando confirmó que esta semana asistirá el subsecretario de minería, Willy Kracht a la región, visita que se repetirá por la jefa de cartera durante los próximos días. A esto se suma el anuncio del fortalecimiento del Servicio Nacional de geología y Minería.

Más Noticias

Más Noticias