País

Ministerio de Salud activó protocolos por extraña enfermedad hepática que afecta a niñas y niños

Hasta el momento, en el país no se han registrado casos de esta extraña afección.

Si bien algunos pacientes han logrado recuperarse de esta extraña enfermedad, otros han llegado a necesitar un trasplante de hígado.Si bien algunos pacientes han logrado recuperarse de esta extraña enfermedad, otros han llegado a necesitar un trasplante de hígado.
Si bien algunos pacientes han logrado recuperarse de esta extraña enfermedad, otros han llegado a necesitar un trasplante de hígado.

El Ministerio de Salud (Minsal) acogió la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y activó los protocolos respecto a la extraña enfermedad hepática que está afectando a niños y niñas, que ya cuenta con varios casos en Europa y Estados Unidos.

Esta condición tiene características similares a la hepatitis, pero se logró comprobar que no tiene relación con los virus que la ocasionan.

El jefe de Epidemiología del Minsal, Christian García, declaró a La Tercera que “estamos monitoreando activamente este brote, hace más de 10 días, momento en que se activó esta alerta”. 

“Como se hace habitualmente en estos casos, desde el Ministerio se activa el aviso de atención a toda la red de asistencia sanitaria, monitoreando casos y buscando patrones que puedan señalar la presencia de esta enfermedad”, explicó.

A pesar de que se activaron los protocolos, la autoridad sanitaria aseguró que “hasta ahora no se han identificado patrones extraños, lo que indica que aún no hay presencia de esta enfermedad en nuestro país, al menos hasta el momento”.

"Naturalmente continuaremos con este proceso de monitoreo mientras sea necesario, aunque cabe resaltar que el departamento de Epidemiología mantiene constantemente diversos procesos de vigilancia de este tipo de situaciones”, agregó.

Síntomas de la extraña enfermedad hepática

Según se ha informado, los síntomas que han presentado los niños afectados por esta extraña enfermedad hepática son similares a la hepatitis.

Entre ellos se encuentra dolor abdominal, vómitos, diarrea, ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas), picor cutáneo, coloración oscura de la orina y deposiciones con poca pigmentación.

Aunque no se han registrado fallecidos, varios de los pacientes se han logrado recuperar, pero otros han llegado a necesitar trasplante de hígado.

Hasta el momento, preocupa la cantidad de casos en un periodo corto de tiempo, y aún no se logra detectar la causa de esta afección.

Más Noticias

Más Noticias